Agencias y TTOO

Las agencias fijarán su atención en los destinos nacionales este verano

La proximidad gozará de gran protagonismo, aunque no descartan la venta de larga distancia y cruceros con la aceleración de la vacunación y el levantamiento de las restricciones

Publicada 29/03/2021

9:00 horas

 - Actualizada 31/03/2021

15:20 horas

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio en Lleida.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio en Lleida.

Los directivos de las agencias de viajes y grupos de gestión apuestan por un verano en el que tomará protagonismo el destino nacional y de proximidad, aunque no descartan que la aceleración de la vacunación y el progresivo levantamiento de las restricciones propicien la venta de productos de larga distancia o cruceros.

El director general de B the travel brand, Juan Miguel Morales, destaca en la revista AGENTTRAVEL que “ante una situación de tal incertidumbre y casi nula visibilidad en el corto y medio plazo, los destinos nacionales cobran más importancia”, tal y como sucedió “en la pequeña y cortísima temporada de verano de 2020”.

En cualquier caso, Morales cree que en los próximos meses también “habrá espacio para la venta de algunos destinos internacionales como Riviera Maya, Punta Cana o Cuba”, siempre dependiendo del control de la pandemia a nivel mundial, la apertura de fronteras y el control de la vacunación.

A pesar de las dificultades, las agencias encuentran motivos para el optimismo. Es el caso del director general de Avasa Travel Group, Carlos López Bahillo, quien observa que “las ganas de viajar continúan y existe una gran demanda contenida, limitada debido a las restricciones existentes”.

Dado que la libertad para elegir destino aún no es absoluta, el directivo de Avasa también apuesta por unos próximos meses en los que “la poca venta que se produzca se centrará en los destinos de proximidad, principalmente nacionales, destinos de playa, montaña, rural y urbano”.

López Bahillo espera que la aceleración de la vacunación y la reducción de restricciones y limitaciones propicien un verano en el que “los clientes puedan realizar reservas internacionales, cruceros y Larga Distancia”.

En ese sentido se manifiesta también el director general de Airmet-Cybas, Rafael Sobrino, quien sostiene que “en estos momentos es complicado determinar la evolución real de ventas que puedan producirse en los próximos meses”, condicionadas, como han expresado el resto de directivos, a la evolución de la vacunación y la movilidad.

No obstante, Sobrino se muestra “convencido” de que se va a producir “una importante activación de ventas y todo parece indicar que, al igual que se produjo el verano pasado, el mayor volumen se realizará a destinos nacionales”. El directivo espera, eso sí, que “ya se puedan realizar también viajes a destinos internacionales, cruceros, etc”.

Tecnología y flexibilidad

Cabe destacar que en la actualidad no solo hay restricciones de movilidad de carácter internacional, sino que muchas comunidades autónomas cuentan con cierres perimetrales cuyo objetivo es reducir la expansión del coronavirus.

Es por ello que Viajes El Corte Inglés, para “atender a lo que el cliente demande en cada momento”, genera ofertas de servicios dentro de la misma comunidad autónoma y, cuando la situación lo permita, hará lo propio en el resto de regiones, según explican desde su Departamento de Comunicación.

La red de agencias ha registrado un aumento de las reservas a los destinos nacionales y busca facilitar los viajes a sus clientes apuntándose a una de las tendencias más destacadas de los últimos tiempos: minimizar los costes de cancelación y facilitar los cambios en la fecha de los viajes.

Por su parte, el CEO del grupo de gestión Tecnoturis, Jesús Júarez, considera que al margen de las modificaciones en la conducta del viajero que se produzcan en el futuro, habrá un elemento que será verdaderamente disruptivo: la tecnología.

“El mercado va a cambiar de manera drástica y tenemos que adaptarnos a las situaciones e imprevistos que vengan”, explica Juárez, para quien “las agencias tienen que estar preparadas tecnológicamente para la gran revolución que va a sufrir el sector”.

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