Aerolíneas

Una investigación encargada por IATA respalda las pruebas de antígenos

El informe considera que son tan precisas como las PCR, “100 veces más rápidas y un 60% más baratas”

Publicada 03/04/2021

8:36 horas

 - Actualizada 03/04/2021

9:39 horas

El impacto en el coste de los PCR reducirá la demanda en un promedio del 65%, según IATA.

El impacto en el coste de los PCR reducirá la demanda en un promedio del 65%, según IATA.

La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) ha instado a los gobiernos a aceptar los tests de antígenos, después de una investigación encargada a OXERA-Edge-Health, que respalda las pruebas de este tipo.

Según el informe, las pruebas de antígenos son “precisas” y ofrecen “resultados comparables a las PCR” en este sentido; y además son “100 veces más rápidas y un 60% más baratas”.

IATA considera que los requisitos de pruebas “están actualmente fragmentados” y ocasionan “confusión en los viajeros”. La organización señala que “muchos gobiernos no permiten las pruebas de antígenos” y lamenta que las PCR “conllevan importantes desventajas e inconvenientes”.
“El objetivo es tener un conjunto claro de opciones de prueba que sean médicamente efectivas, económicamente accesibles y prácticamente disponibles para todos los posibles viajeros”, explica el CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Por lo que se refiere al coste, el informe revela que una familia de cuatro personas que viaje desde el Reino Unido a las Islas Canarias debe realizar un total de 16 pruebas a un costo total de alrededor de 1.850 euros., un sobrecoste del 160% sobre la tarifa aérea promedio.

El modelo muestra que, basándose en cinco rutas estudiadas (Londres-Nueva York, Londres-Frankfurt, Reino Unido-Singapur, Reino Unido-Pakistán y Manchester-Islas Canarias), el impacto en el coste de los PCR reducirá la demanda en un promedio del 65%. Las pruebas de antígenos, por el contrario, ocasionarían un impacto de un 30%

Barreras económicas y escasez de PCR

Las barreras económicas frenarán el deseo de viajar, que ya muestra cierta debilidad, según IATA. En una encuesta, realizada en febrero, el 58% de los consultados aseguró que viajarán menos por placer una vez que la pandemia esté contenida. En la misma encuesta, el 62% de los viajeros de negocios afirmó que reduciría sus viajes.

El informe también hace hincapié en la escasez de pruebas de PCR. La capacidad de prueba de PCR de repuesto actual en el Reino Unido, por ejemplo, cubriría solo el 25% de los niveles de pasajeros de 2019. Esto podría causar cuellos de botella a medida que aumente el número de pasajeros, que podrían evitarse con la prueba de antígenos, según IATA.

“Las pruebas de antígenos son tan eficaces como las pruebas de PCR para reducir el riesgo de transmisión transfronteriza. Mientras tanto, el costo y la burocracia de las pruebas de PCR añaden enormes cargas a las familias y empresas que buscan viajar. Estas son consideraciones importantes en la preparación para un reinicio exitoso”, concluyó de Juniac.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar