El área encargada de la promoción turística de Gijón/Xixón ha presentado este lunes un programa de reactivación del sector turístico, aprobado en la mesa de concertación social Gijón Reinicia, que ofrece alojarse en la ciudad tres noches pagando solo dos. Esta propuesta se ha diseñado mediante el acuerdo y el consenso de todos los agentes sociales y de entidades que representan al sector privado.
El programa va dirigido a las empresas turísticas, es decir, aquellas que son dependientes en su totalidad de la entrada o no de turistas que visiten en la ciudad. Se trata de una estrategia de promoción turística que aumenta las reservas cautivas que ya tiene la ciudad como destino.
La inversión realizada por Gijón Turismo será de 400.000 euros. Se estima que esta campaña, si se vende en su totalidad, atraerá a 6.840 turistas y generará un impacto directo de 1 millón de euros. El impacto indirecto (hostelería, comercio, transporte y otras actividades) podría superar los 1,1 millones de euros, teniendo en cuenta los datos de gasto medio de los turistas durante su estancia en la ciudad.
“La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha supuesto el cierre de manera temporal de todos los sectores relacionados directamente con el turismo y el comercio local. Ahora, nos marcamos como objetivo tratar de ayudar a las empresas y, de este modo, a sus trabajadores para acelerar la recuperación del sector”, ha comentado Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local.
Se trata de una campaña de venta flash que se realizará a través de un operador online una vez se levante el estado de alarma
El turista sólo pagará dos noches de hotel y de la tercera se encargará Gijón Turismo a través de los cupos de habitaciones previamente adquiridos a los alojamientos locales. Hasta 82 establecimientos podrán adherirse a la campaña. Desde hoteles de cuatro a una estrella, apartamentos turísticos, campings, pensiones y hostales.
Acción dirigida al mercado nacional
La campaña irá dirigida íntegramente al mercado nacional y se espera que las reservas puedan realizarse desde el levantamiento del estado de alarma, 9 de mayo, y con una validez del 16 de mayo hasta el 30 de septiembre de este año (con posibilidad de adecuar esta fecha debido a prórrogas del estado de alarma u otras restricciones).
Para dar a conocer esta oferta se pondrá en marcha una campaña de promoción en el propio operador, que deberá incluir, al menos, acciones en su web, boletín electrónico, blog y redes sociales y una campaña de co-marketing en otras plataformas online.
De la inversión total en esta iniciativa, se reserva una parte para hacer una venta cruzada con la que ofrecer descuentos a los compradores del paquete de alojamiento un 50% de descuentos en actividades de turismo activo o experiencias de la ciudad.
“Es importante destacar que como objetivo principal se marca el incrementar el número de turistas que vayan a venir a nuestra ciudad, no entrar en el error de promocionar las reservas ya cautivas que la ciudad tiene. Esto es la clave del éxito de la campaña, donde sí se vería aumentado el número de reservas ya realizadas, o aquellas que se vayan a realizar, a través de la captación de nuevos mercados o turistas que no tuvieran en su mente viajar a Gijón/Xixón”, ha explicado el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez Junquera.