Agencias y TTOO

Las agencias de Murcia afirman que se sienten “ninguneadas” por el Gobierno regional

El presidente de Amuravi lamenta la escasez de las ayudas directas y que no se haya tenido en cuenta a las minoristas en las campañas promocionales que ha lanzado el Ejecutivo autonómico

09/04/2021

8:42 horas

Diego Montes

Las agencias murcianas escenifican su entierro frente a la Asamblea General el pasado mes de febrero.

Las agencias murcianas escenifican su entierro frente a la Asamblea General el pasado mes de febrero.

El presidente de la Asociación Murciana de Agencias de Viajes (Amuravi), David Blasco, ha manifestado a AGENTTRAVEL que las minoristas de la región se sienten “ninguneadas” por el Gobierno autonómico, tanto por la escasez de las ayudas directas otorgadas, como por su exclusión de las campañas promocionales que ha emprendido el Ejecutivo.

Murcia lanzó a finales de 2020 una partida de ayudas directas que concedían a las agencias de viajes entre 1.000 y 2.000 euros en función del número de empleados. La entonces consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la región, Cristina Sánchez, aseguró a este medio que de las 282 agencias de la región, 143 se acogieron a las ayudas, y se habían abonado en total 142.000 euros.

Pero Blasco lamenta que las ayudas fueron “un cajón de sastre en el que se metió a todos los sectores” y explica que las cuantías para los hosteleros, “que se vieron obligados a cerrar dos semanas”, eran superiores a las correspondientes a las agencias, cuyos ingresos son nulos. Además, el presidente de Amuravi considera que las cantidades son insuficientes. “Con mil euros de ayuda se hace complicado pagar la luz, el teléfono y los alquileres”, lamenta.

“Un 30% de las agencias han bajado la persiana”

Murcia ha lanzado también dos campañas de promoción turística. La primera, de cara al verano, ofrece descuentos del 50% en hoteles, pero según Blasco, la comercialización de este producto no se hace a través de las agencias de viajes. “El director general de Turismo me aseguró que los hoteleros habían pedido que no se hiciese a través de las agencias porque querían hacerlo con venta directa”, sostiene.

La segunda campaña busca promocionar el turismo local y provincial a través de promociones que agrupan noches de hotel con circuitos, spas y otras actividades, y Blasco lamenta que en este caso tampoco se ha contado con las agencias de viajes. “Campañas como estas quedan desiertas porque la gente no tira de ellas”, explica Blasco, para quien dichas promociones “se venderían mejora a través de las minoristas porque saben lo que quieren sus clientes”.

Como ejemplo, Blasco explica que el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con los hoteles de la localidad, presentaron una oferta con mil plazas hoteleras para Semana Santa, de las que solo se han vendido seis.

Las agencias de viajes murcianas ya se manifestaron a finales de febrero, ataviados de negro y portando un ataúd, frente al parlamento autonómico. En aquel momento, reclamaron a la administración regional una bajada del IVA al 4% y un plan de ayudas económicas que permitiese a las minoristas llegar al mes de octubre”.

En este contexto, el presidente de Amuravi cifra en “un 30%” las agencias que ya han abandonado su local en la región, ya sea “con cese de actividad o pasándose a trabajar online en casa”. Por todo ello, pide a las administraciones “que se acuerden” del sector, y que le ayuden “a no desaparecer”. En caso contrario, pronostica, “más de un 80% puede bajar la persiana”.

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