La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido a Jorge Marichal que continúe como presidente de la asociación, después de que haya puesto su cargo a disposición de los asociados, tras su condena por un delito fiscal.
El Comité Ejecutivo de Ashotel se reunió el martes de forma extraordinaria y urgente con Jorge Marichal, quien les trasladó las explicaciones oportunas sobre la sentencia y puso su cargo a disposición de los asociados antes de retirarse de la reunión.
Según Ashotel, los miembros del Comité, valoraron y agradecieron la información aportada por Marichal y manifestaron su apoyo unánime, al tiempo que acordaron solicitarle su continuidad al frente de la presidencia de Ashotel.
El Comité ha esgrimido como razones para su petición el “liderazgo, formación, pasión, capacidad, dedicación y ganas que ha destinado a Ashotel desde su primera elección, en noviembre de 2011”.
Asimismo, han destacado que “su gestión ha perseguido siempre un objetivo de bien común de la asociación y del sector turístico canario, una característica que ha prevalecido en todo momento en su labor diaria”.
El Comité Ejecutivo considera que “un asunto de ámbito estrictamente particular no debe interferir en la labor diaria de Ashotel” y opina que Jorge Marichal “es un excelente valor en la representación del empresariado turístico hotelero, demostrado con creces a lo largo de estos más de diez años al frente de la presidencia”.
Por último, la asociación ha hecho hincapié en su carácter empresarial de ámbito privado sin ánimo de lucro que actúa en el marco de sus competencias y ha afirmado que “es respetuosa con las circunstancias relativas al ámbito particular de sus asociados y tiene autonomía propia para la toma de sus decisiones”.
Dos años de cárcel y una mula de 585.000 euros
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife confirmó este lunes la condena a Jorge Marichal, por un delito de fraude fiscal, a dos años de prisión y una multa 585.000 euros, a los que tendrá que sumar cerca de 200.000 euros adicionales por intereses de demora a la Agencia Tributaria.
Además, Marichal no podrá obtener subvenciones o ayudas públicas ni tendrá derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.
El presidente de Cehat y Ashotel confirmó que ya ha abonado la multa de 585.895 euros, los 292.2947 euros del Impuesto de Sociedades reclamado a la empresa Marmón Atlantis SL y los 200.000 euros de intereses de demora. “Todas esas partidas están abonadas a la Agencia Tributaria desde el momento en que se exigieron”, afirma.
Los hechos se remontan a 2009, cuando el todavía presidente de Cehat y su socio en la empresa Marmon Atalntis SL no declararon en el Impuesto sobre Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a la Clínica de San Eugenio SL, defraudando a Hacienda un total de 292.947,86 euros, según se desprende de la sentencia que ha publicado el diario canario El Día.
Marichal hizo público un comunicado en el que sostiene que la condena se debe a “una disparidad de criterios” entre la Inspección de Hacienda y sus asesores fiscales. El expediente se remonta a 2005, un año en el que Marmón Atlantis adquiere un inmueble que genera nueve apartamentos a la venta.
En el comunicado, Marichal aseguró que se trata de “un asunto de naturaleza estrictamente tributaria, derivada de una disparidad de criterios en una operación puntal”, que considera ajena a las organizaciones que representa. Sin embargo, ha manifestado que es conocedor de “la trascendencia mediática” que tiene esta noticia y ha resaltado que “adoptará la decisión más adecuada” para Cehat y Ashotel.
“He acatado y cumplido la decisión judicial, como no puede ser de otra manera, pero no la comparto, por cuanto nos encontramos ante un claro supuesto de disparidad de criterios en la aplicación de la norma fiscal, sin que obviamente haya existido dolo ni intencionalidad alguna”, concluyó Marichal.