Agencias y TTOO

Las agencias demandarán a Ryanair por atentar contra su honor

La aerolínea las acusa de hechos tan graves como obstaculizar los reembolsos o de proporcionar datos falsos para efectuar las reservas

Publicada 07/04/2021

15:21 horas

 - Actualizada 08/04/2021

9:34 horas

Acave exige, entre otras cosas, la rectificación pública de la información falsa difundida.

Acave exige, entre otras cosas, la rectificación pública de la información falsa difundida.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), principal patronal del sector en España, ha presentado hoy una demanda de conciliación contra Ryanair al considerar que la aerolínea está actuando manifiestamente contra el honor de las agencias de viajes y su labor de intermediarias autorizadas legalmente para contratar servicios de compañías aéreas en nombre de sus clientes.
 
Desde hace años, Ryanair ha querido impedir a toda costa que sus vuelos puedan venderse a través de agencias de viajes, pero nunca antes había recurrido a la atribución falsa de conductas delictivas para lograr su objetivo.

En la demanda, se pone de manifiesto que Ryanair ha acusado a las agencias de viajes que han comercializado billetes de Ryanair de haber efectuado actos ilícitos.

Screen scraping

En los últimos meses, Acave ha tenido noticias a través de sus asociados de que muchos clientes que habían contratado sus vuelos a través de agencias de viajes habían recibido cartas donde se les informaba de que sus billetes habían sido adquiridos a través de screen scraping.

Esta técnica, consiste en que una agencia de viajes escanea el sitio web de una aerolínea, presenta opciones de vuelo a sus clientes y contrata en su nombre la opción elegida. La compra se efectúa por los canales preceptivos, con toda la información de los clientes y con las garantías necesarias.
 
Sin embargo, Ryanair, en su página web y en los correos electrónicos que ha remitido, acusa a las agencias de viajes de proporcionar información falsa en los métodos de pago para efectuar las reservas, así como de no abonar a sus clientes los reembolsos realizados por la compañía aérea, dando a entender que las agencias se los pueden haber quedado.
 
En la demanda de conciliación presentada este miércoles como paso previo necesario para interponer una querella contra la compañía aérea en caso de que Ryanair no atienda los requerimientos que se le trasladan, Acave exige, entre otras cosas, la rectificación pública de la información falsa difundida.

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