El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha convocado esta mañana elecciones a la Presidencia de la Confederación, a las que anuncia también que concurrirá como candidato.
La convocatoria la realiza apenas cinco días después de haber recibido el respaldo del Comité Ejecutivo de Cehat, con el ánimo de confirmar y ampliar el apoyo recibido por este órgano de dirección.
A partir de la convocatoria y según se recoge en los estatutos de Cehat, se abre un período de 15 días naturales para presentar candidaturas, dentro del mes de convocatoria de pleno electoral. Los candidatos que concurran a las elecciones serán proclamados por el secretario general de la confederación diez días antes de la celebración de dicho pleno.
La convocatoria llega una semana después de que se hiciese pública la condena de Jorge Marichal a dos años de prisión y una multa de más de medio millón de euros por fraude fiscal. El presidente de Cehat comunicó entonces que pondría sus cargos a disposición de sus asociados, aunque descartó dimitir.
Tanto Cehat como Ashotel han respaldado a su presidente, calificando la condena como “asunto estrictamente particular” que no afecta a su labor al frente de las asociaciones hoteleras. Por el contrario, la CEOE aceptó la dimisión de Marichal y nombró a Jaime García-Calzada nuevo presidente del Consejo de Turismo de la organización.
No podrá obtener subvenciones ni ayudas públicas
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife confirmó el pasado lunes la condena a Jorge Marichal, por un delito de fraude fiscal, a dos años de prisión y una multa 585.000 euros, a los que tendrá que sumar cerca de 200.000 euros adicionales por intereses de demora a la Agencia Tributaria.
Además, Marichal no podrá obtener subvenciones o ayudas públicas ni tendrá derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.
El presidente de Cehat y Ashotel confirmó que ya ha abonado la multa de 585.895 euros, los 292.2947 euros del Impuesto de Sociedades reclamado a la empresa Marmón Atlantis SL y los 200.000 euros de intereses de demora. “Todas esas partidas están abonadas a la Agencia Tributaria desde el momento en que se exigieron”, afirma.
Los hechos se remontan a 2009, cuando el todavía presidente de Cehat y su socio en la empresa Marmon Atalntis SL no declararon en el Impuesto sobre Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a la Clínica de San Eugenio SL, defraudando a Hacienda un total de 292.947,86 euros, según se desprende de la sentencia que ha publicado el diario canario El Día.
Jorge Marichal fue elegido el 10 de diciembre de 2019 presidente de Cehat durante el transcurso de la asamblea electoral celebrada en Madrid. Marichal es también presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, desde noviembre de 2011.