Aerolíneas

Canarian Airways: “No podemos seguir esperando a que otros nos traigan a los turistas”

La nueva línea aérea, que comenzará a operar a mediados de junio, nace para “integrar verticalmente el negocio alojativo y buscar clientes para los hoteles”, según Marichal

Publicada 20/04/2021

8:41 horas

 - Actualizada 21/04/2021

13:30 horas

Diego Montes

Canarian Airways volará a Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao, Glasgow, Cardiff y Berlín.

Canarian Airways volará a Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao, Glasgow, Cardiff y Berlín.

La aerolínea Canarian Airways nació a mediados de febrero, constituida por los hoteleros canarios y One Airways. Su objetivo es, en palabras del presidente de la compañía, Jorge Marichal, “crear un destino más autónomo y menos dependiente de terceros”. “No podemos seguir esperando a que otros nos traigan los turistas”, declara a AGENTTRAVEL.

La nueva compañía aérea comenzará a operar la segunda quincena de junio desde el aeropuerto de Tenerife Sur, con un único avión de 144 plazas, a destinos nacionales como Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao; e internacionales como Glasgow, Cardiff y Berlín. El inicio de la comercialización de los billetes está previsto para las próximas semanas, y este mismo martes, la compañía comenzará con el proceso de selección para la contratación de alrededor de una treintena de trabajadores que formarán parte del personal de cabina. 

En un contexto marcado por la pandemia, en el que muchas aerolíneas intentan sortear las dificultades económicas propias de la caída de la actividad y otras han solicitado ayuda a sus Gobiernos, llama la atención que un grupo de empresarios se haya lanzado a la creación de una línea aérea. Marichal señala que Canarian Airways “es un proyecto en el que se estaba trabajando desde hace casi seis años”, y nace en un momento “en el que la conectividad de un destino va a ser la clave para estar en el mapa mundial”.

“Dependemos de terceros que determinan las conexiones, las fechas y los precios, y nosotros estamos sometidos a sus intereses, basados en la rentabilidad, y no tanto en el compromiso con el destino”, sostiene. El presidente de la compañía considera, además, que el carácter insular de Canarias influirá en el coste del paquete vacacional; de ahí, que Canarian Airways se presente como un vehículo para “integrar verticalmente el negocio alojativo y buscar clientes para los hoteles”.

“Sin controlar la conectividad, la cadena de valor del destino está vencida”, insiste Marichal. El sector, explica, ha invertido “millones en renovaciones y hoteles nuevos”, pero no tanto en conectividad “que permita la movilidad del viajero”.

“Una competencia feroz en verano”

En la programación de Canarian Airways tendrán gran protagonismo las operaciones con la Península, un mercado “que representa 40 millones de personas” y se ve “lastrado” en temporadas como la de verano “por el precio de los vuelos”, explica Marichal.

En este sentido, la nueva aerolínea canaria tiene la vocación de “aumentar la conectividad a unos precios razonables y competitivos”, para que “el turista peninsular no elija destinos como Baleares o la costa”, teniendo en cuenta que la competencia “va a ser feroz este verano”.

La posible cesión de rutas a un tercero, por parte de Air Europa o Iberia por motivos de competencia, no es el motivo principal de la creación de Canarian Airways, pero sí otra de las oportunidades que divisa la aerolínea en el horizonte. “Iremos abriendo rutas con la Península según nuestros planes establecidos y según vayamos analizando dónde es más conveniente operar”, apunta Marichal.

A nivel internacional, los destinos que conectará Canarian Airways están relacionados con los mercados tradicionales del archipiélago –Reino Unido y Alemania–, si bien en los planes de la compañía “está seguir creciendo y conectando destinos”. Marichal pone en valor “la oferta de calidad, diferenciada, con una importante trayectoria y una excelente reputación” de las islas Canarias, y destaca la apuesta de la aerolínea por evitar que el destino “no tenga recorrido”, como consecuencia de la falta de conectividad.

“Sin controlar la conectividad, la cadena de valor del destino está vencida”

La expansión de la aerolínea se llevará a cabo decidiendo, por una parte, qué mercados interesan a los empresarios de las islas, pero también valorando las circunstancias de cada emisor, las restricciones de viaje y la evolución de la vacunación.

Ante todo, Marichal destaca que la aerolínea no ha llegado “para competir”, sino “para sumar” y trabajarán por ser una compañía “orientada al cliente, de calidad, moderna, puntual, con tarifas asequibles y que ofrezca una experiencia diferenciada”. Muestra de ello, según el presidente de Canarian, es que han reducido el número de pasajeros de 160 a 144 pasajeros para que los clientes se encuentren más cómodos.

En la comercialización y distribución de la oferta de Canarian Airways, las agencias de viajes tendrán “un papel fundamental”. Se trata, sin duda, de empresas clave en el desarrollo de nuestro proyecto aéreo, porque un importante volumen de clientes sigue confiando en ellas para la adquisición de sus billetes y paquetes vacacionales por ese trato directo y buen servicio que ofrecen”, concluye Marichal.

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