Otras noticias

El Ejecutivo extenderá las ayudas directas a empresas con pérdidas en 2019

Las compañías afectadas por la quiebra de Thomas Cook también podrán contar con subvenciones

Publicada 19/04/2021

15:39 horas

 - Actualizada 20/04/2021

16:22 horas

El paquete de apoyo se engloba en el objetivo del Gobierno de prevenir una destrucción estructural del tejido productivo y el empleo.

El paquete de apoyo se engloba en el objetivo del Gobierno de prevenir una destrucción estructural del tejido productivo y el empleo.

El Consejo de Ministros aprobará este martes una modificación del Real Decreto-ley que contempla ayudas directas de 11.000 millones a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos, y se incluirá la posibilidad de dar ayudas a empresas con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del informe ‘La tercera modernización de la economía española. Claves para aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación’, organizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi).

En concreto, y según ha podido confirmar Europa Press, el Gobierno incluirá en la modificación del decreto la posibilidad de que las comunidades puedan incluir nuevos sectores a los ya contemplados y permitirá que empresas que hayan registrado pérdidas en 2019 debido a “circunstancias excepcionales” puedan acceder a dichas ayudas.

Como ejemplo de circunstancia excepcional, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado este lunes desde Lanzarote el impacto de la crisis de Thomas Cook en las empresas turísticas y particularmente en Canarias y Baleares. “Esta mejora es muy importante para los operadores turísticos de las islas que se van a poder beneficiar de las ayudas directas”, ha explicado.

El objetivo, según el Ejecutivo, es que el marco legal del decreto dé un margen adicional a las comunidades autónomas para ayudar a los sectores y las empresas particularmente afectados en su territorio que hayan podido quedar fuera en la primera versión del decreto.

Calviño ha explicado que este paquete de apoyo a las empresas se engloba en uno de los cuatro objetivos fundamentales del Gobierno ante la crisis, que es prevenir una destrucción estructural del tejido productivo y el empleo que pueda suponer un lastre para la recuperación económica.

El Ministerio de Hacienda remitió el pasado viernes a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y les pide que tramiten la firma de dichos convenios con carácter de urgencia.

Las autonomías de régimen común tienen que firmar estos convenios para poder comenzar a disponer de los recursos que a cada una de ellas le corresponden de este fondo de 7.000 millones de euros.

Ayudas directas para las empresas afectadas por Thomas Cook

Maroto ha anunciado, además, que habrá mejoras en el Real Decreto Ley de 11.000 millones de ayudas directas a autónomos y pymes que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes y que permitirán que las empresas afectadas por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook podrán también acceder a ayudas directas.

“La primera de las mejoras es que las comunidades autónomas podrán añadir actividades especialmente afectadas en el ámbito de su territorio a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que estaban previstas originalmente. Además las comunidades autónomas van a poder establecer excepciones motivadas, por ejemplo la crisis de Thomas Cook, a la regla de que las empresas no hayan tenido pérdidas en el año 2019”, explicó la ministra.

El sector turístico ya había reclamado al Gobierno que no se excluyera de las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas el pasado 12 de marzo a los empresarios y los profesionales que hayan registrado pérdidas en 2019.

Durante el acto para presentar la ‘Estrategia de Sostenibilidad en Destino’ en Lanzarote, la ministra explicó que “esta mejora es muy importante para los operadores turísticos de Canarias y Baleares, que se van a beneficiar de las ayudas directas”.

Del mismo modo, la ministra ha anunciado que en los próximos días el Gobierno va a volver a sentarse a negociar con sindicatos y patronal el nuevo marco de prórroga de los ERTE y la prestación de autónomos, a su juicio medidas “necesarias”.

Canarias califica de “magnífica noticia” la flexibilización de los criterios para las ayudas directas del Gobierno central. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que de este modo se abre la opción de que más empresas puedan optar a estas ayudas para el año 2021, después de que esta aspiración se le trasladara desde Canarias a los ministerios de Hacienda, Economía y Turismo.

“Por lo tanto han recogido nuestras peticiones y eso significa que más empresas podrán acogerse a estas ayudas directas que se suman a las que el Gobierno de Canarias tiene activas y que son claves para el mantenimiento de las empresas en estos meses que son duros pero siempre con la perspectiva, el optimismo de que las cosas van a ir a mejor”, concluyó.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar