Destinos

La mayor parte de la población Canaria estará vacunada para la temporada de invierno

Mientras la pandemia continúe, se recomienda hospedarse en alojamientos sin zonas comunes para evitar el contacto con otros huéspedes

21/04/2021

8:55 horas

Se espera que este año las islas reciban aproximadamente cinco millones de turistas.

Se espera que este año las islas reciban aproximadamente cinco millones de turistas.

Durante la Semana Santa, la ocupación de los alojamientos turísticos en Canarias apenas rondó el 40%. Esta cifra supuso un gran varapalo para el sector, muy castigado desde el inicio de la pandemia, sobre todo por los cambios constantes en las medidas restrictivas implementadas en diferentes territorios de España.

Con todo, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pronosticó que el 70% de la población del archipiélago estaría vacunada para el inicio de la campaña de invierno, lo que se espera que ayude a mejorar la tasa de ocupación turística en las islas.

En cualquier caso, es importante recordar que, a la hora de viajar, siempre se deben mantener las medidas de prevención de contagios de Covid-19. Por ello, mientras la pandemia continúe, se recomienda hospedarse en alojamientos sin zonas comunes para evitar el contacto con otros huéspedes como estas villas en la zona de Salobre Golf. 

Un 40% de ocupación turística durante la Semana Santa

Frente al 90% de ocupación turística alcanzado durante la Semana Santa de 2019, este año, debido al impacto de la pandemia, la tasa de ocupación turística en las islas apenas rondó el 40%, según datos ofrecidos por la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla. No obstante, las cifras han variado en función de cada isla y del tipo de alojamiento.

Asimismo, el perfil de los turistas que llegan a las islas también ha cambiado. En este sentido, debido al cierre perimetral decretado en toda España durante la Semana Santa, el turismo peninsular quedó prácticamente descartado durante estos días en el archipiélago. De este modo, aunque previamente se había intentado realizar un esfuerzo promocional para incentivar el turismo peninsular, dadas las restricciones de movilidad, el aumento significativo de los casos y la necesidad de presentar PCR o antígenos para viajar, la tasa de ocupación turística no pudo llegar ni siquiera al 50%.

Pese a ello, los esfuerzos del gobierno canario por aumentar el turismo en las islas prosiguen, de modo que el archipiélago estará presente en el Fitur de este año. Así, con el objetivo de ir recuperando poco a poco la actividad turística, Canarias contará con una carpa de 1.427 metros cuadrados en la feria de turismo más importante de España.

Una temporada de invierno segura

La temporada de turismo de invierno en Canarias contará con buena parte de la población de las islas ya vacunada. En este sentido, el presidente del gobierno regional, Ángel Víctor Torres, declaró esta semana que, según los pronósticos, a finales de julio o mediados de agosto, estará vacunado el 70% de la población canaria.

De este modo, según las previsiones existentes sujetas tanto a la evolución de la pandemia como al ritmo de la vacunación, se espera que este año las islas reciban aproximadamente cinco millones de turistas, lo que supondría un crecimiento del 10% de la tasa de ocupación con respecto al año anterior. De hecho, en Las Palmas, la agenda promocional ya se ha centrado en la captación del turismo familiar, una vez se abra el mercado de nuevo.

Así, aunque actualmente el mercado turístico está muy estancado, lo que se refleja en las cifras del primer trimestre del año, se espera un mayor dinamismo en la demanda a medida que avance la vacunación y, progresivamente, se vayan levantado las actuales restricciones. Por ello, la consejera de Turismo, Castilla, espera que en plena temporada alta en las islas, durante los últimos meses del año, se pueda alcanzar una tasa de ocupación turística de entre el 70% y el 80%.

El plan de vacunación en el archipiélago

En el último pleno del Parlamento, la consejera de Turismo respondió varias preguntas formuladas por los diputados con relación a la pandemia y a la evolución de la vacunación. Así, con relación a las vacunas, la consejera afirmó que el objetivo continúa siendo la inmunidad colectiva, pese a la reformulación de la estrategia de vacunación vinculada a las diferentes dificultades asociadas a la vacuna de AstraZeneca.

Durante la última semana, la isla ha recibido 43.000 dosis de la vacuna Pfizer, lo que supone un aumento de 20.000 dosis con respecto a la semana anterior. Además, a lo largo de esta semana, el archipiélago recibirá 63.000 dosis de Pfizer.

Asimismo, Canarias ha recibido estos últimos días 12.100 dosis de la vacuna de Moderna. Una cifra que aumentará estos días con la llegada a la isla de las primeras dosis de Jensen, la primera vacuna monodosis contra el coronavirus.

Actualmente, hay habilitados 250 puntos de vacunación en todo el archipiélago, a los que se sumarán próximamente grandes espacios de vacunación como Expomeloneras, Infecar, el Recinto Ferial de Tenerife y Magma. En total, el dispositivo de vacunación cuenta con 1.500 profesionales de enfermería.

En cuanto al programa de vacunación, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró recientemente que existe la seguridad y la tranquilidad sobre el desarrollo del proceso y sobre las dosis administradas. Por ello, la evolución de la vacunación en las islas seguirá el ritmo previsto durante las próximas semanas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar