Los viajes de negocios han sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia mundial, muestra de ello es que el 93% de los viajeros de negocios ha reducido sus viajes de trabajo en una media del 60% desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, hay motivos para un cauto optimismo, ya que el 84% de los viajeros de negocios confirman que viajarían ahora si se aplicaran las medidas de seguridad correctas, según un estudio realizado por Amadeus entre 1.400 viajeros de negocios habituales.
El deseo de viajar por trabajo está impulsado por factores humanos, siendo los viajeros los que más echan de menos “ver a los clientes y a los compañeros cara a cara” y “compartir ideas en reuniones en persona”, seguidos de cerca por aspectos sociales como “compartir una comida”.
A la hora de recuperar la confianza, los viajeros frecuentes destacaron las siguientes cinco medidas de seguridad en los viajes de entre nueve opciones. Sugirieron que, a medida que el sector de los viajes y los gobiernos de todo el mundo colaboren en la aplicación de nuevas medidas de seguridad COVID-19, se dé prioridad al intercambio de información, a la tecnología de pago sin contacto y a los seguros médicos completos.
De las medidas de seguridad en los desplazamientos valoradas por los encuestados, las mejor puntuadas son la información actualizada sobre salud y restricciones de viaje en el destino (8,4), la información higiénica del hotel/oficina (8,1), la posibilidad de pagar con métodos sin contacto (8,1) y la prueba obligatoria o certificado de vacuna antes del embarque (7,9).
Curiosamente, los viajeros dan prioridad a la información sobre restricciones sanitarias y de viaje, así como a los pagos sin contacto, frente a las pruebas y los certificados de vacunación, lo que sugiere que buscan las herramientas para gestionar de forma más segura su propio viaje y los riesgos asociados.
Los viajeros de negocios también son sensibles al entorno económico, ya que el 96% confirma que estaría encantado de adherirse más estrechamente a la política de viajes de su empresa si eso significara que los viajes de negocios pudieran justificarse.