Economía y Tendencias

Sostenibilidad: “El turismo debe incorporar su impacto en el bienestar de la población”

Marilú Romero apuesta por que la actividad turística se base en “destinos con identidad propia” que “garanticen, además de la seguridad, la sostenibilidad natural y cultural”

06/05/2021

9:04 horas

Romero considera que se debe trabajar en un nuevo modelo de “turismo no agresivo” con acciones que involucren a gobiernos, empresarios y ciudadanos.

Romero considera que se debe trabajar en un nuevo modelo de “turismo no agresivo” con acciones que involucren a gobiernos, empresarios y ciudadanos.

“La incorporación del impacto del turismo en el bienestar y desarrollo de la población residente y la sensación de colaborar en la misma por parte del turista deberá incorporarse paulatinamente en el concepto de productividad y competitividad”, señala la directora de Indigo DMC, Marilú Romero, en el ‘Informe turismo post-covid 2021’ de Open-Ideas.

Para ello, la experta considera que “es necesario implementar nuevos programas recogiendo las características del ‘nuevo turismo’”, basadas en los “destinos con identidad propia, con elementos diferenciales respecto a la competencia, que garanticen además la seguridad, la sostenibilidad natural y cultural”.

Romero destaca que la implicación de la población local en este ‘nuevo turismo’ “no puede plantearse como una imposición”, sino que debe ser presentarse como “un objetivo imprescindible para alcanzar una fase de concordia entre bienestar de la población, sostenibilidad ambiental y rendimiento económico que revierte en la prosperidad de los recursos naturales y económicos de la zona”.

“Hasta ahora, poco de este rendimiento económico del turismo actual ha incidido en incrementar las posibilidades de mejora de la población acogedora”, lamenta la experta, que aboga por que la industria “se regenere y atienda a la sostenibilidad de un nuevo modelo económico basado en la eliminación de residuos y la reutilización continúa de recursos”.

A su juicio, la nueva forma de entender el turismo se conseguirá “fomentando la amplitud de miras de agentes turísticos y administraciones”, que deben “salir de la zona de confort” y “abrir el abanico a nuevas posibilidades comerciales y de ventas, que signifiquen valorar el entorno y su protección”.

Asimismo, hace hincapié en que “el pensamiento y la concepción del cliente de cara a programar un viaje ha variado”, aunque continúan percibiendo “la calidad en función de una multiplicidad de factores”. Por ello, considera que “hay que construir emociones en la mente de las personas, pasando del ‘commodity’ al mundo emocional”.

“Metodología integral de sostenibilidad”

Romero indica que “el cliente valora sentirse respaldado por una empresa que cuida a los detalles y atiende sus deseos” y apuesta porque España mantenga “su posición como líder mundial en turismo y la instrumente para contribuir desde el turismo a construir una sociedad mejor, más próspera, igualitaria e inclusiva, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

“Es hora de dejar de medir el éxito del modelo turístico español exclusivamente por el aumento del número de turistas, y adoptar una metodología integral de sostenibilidad, competitividad, calidad, diferenciación, autenticidad y satisfacción que mida estos factores y el cambio climático con el objetivo de funcionar como herramienta de mejora continua y así reconocer esta apuesta y compromiso de los destinos turísticos, sus empresas y servicios”, agrega Romero.

El crecimiento sostenible debe afrontar, según Romero, una serie de problemas como “la pérdida de identidad de los destinos, la saturación de los espacios, la contaminación ambiental, o la distribución desigual de los beneficios que acompaña al crecimiento turístico actual.”

Para ello, se debe trabajar en un nuevo modelo de “turismo no agresivo poniendo en marcha acciones sostenibles que involucren al gobierno, al empresariado y al ciudadano haciendo el destino más competitivo y preparado”, añade.

“El objetivo es involucrar al turista para que por medio de la satisfacción de la experiencia vivida le ayude a autorrealizarse contribuyendo de forma directa a la sostenibilidad que también reportará en beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente”, concluye Romero.

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