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Cataluña estima un gasto turístico de hasta 13.000 millones este año, un 40% menos que en 2019

El objetivo de la región es “recuperar tanto turismo internacional como sea posible”

11/05/2021

9:03 horas

Cataluña considera que algunas de las tendencias previstas en el futuro son más sensibilidad por la seguridad y la sostenibilidad y el incremento del comercio electrónico.

Cataluña considera que algunas de las tendencias previstas en el futuro son más sensibilidad por la seguridad y la sostenibilidad y el incremento del comercio electrónico.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat en funciones, Ramon Tremosa, estima que Cataluña aspira a alcanzar un gasto turístico de entre 11.000 y 13.000 millones este año si la vacunación es creciente, lo que supone cerca del 60% de los ingresos de 2019, –antes de la pandemia–, cuando se alcanzaron los 21.000 millones.

Así lo ha explicado durante la presentación del plan de reactivación del turismo mediante la campaña ‘Catalunya, un lloc fet a mida’ dotada con 6,5 millones de euros, que incluye un vídeo que recorre lugares emblemáticos del territorio y que será remitido a diferentes países.

El objetivo principal de la campaña es “recuperar tanto turismo internacional como sea posible”, teniendo en cuenta que éste representa la mitad del turismo en Cataluña y que aporta entre el 80 y el 85% de los beneficios totales.

Tremosa ha puesto de relieve que el crecimiento de la economía catalana en los últimos 10 años se explica “por las conexiones aéreas que ha traído el turismo” y ha remarcado que gracias a eso en Cataluñaa se han batido récords en términos de PIB y de inversión internacional.

“Seducir a través de la confianza”

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha defendido que para la recuperación del sector es necesario “seducir a través de la confianza, para que la gente se encuentre segura”.

Ha señalado que algunas de las tendencias previstas en el futuro son más sensibilidad por la seguridad y la sostenibilidad, el incremento del comercio electrónico y la tecnificación de la sociedad.

En “entornos de incertidumbre” como el actual, es necesario actuar con rapidez y agilidad, gestionar inteligentemente la descongestión de espacios, cooperar y mantener alianzas entre administraciones y tener en cuenta que los viajes de radio más corto pueden crecer, mientras los de radio largo pueden quedar fuera de la demanda durante un tiempo.

Para Bono, el sector también necesita “la posibilidad de enlazar con mercados internacionales”, puesto que el mercado catalán y español son, en sus palabras, muy estacionales, frente a la dimensión enorme del turismo en Cataluña.

Pasaporte COVID

Bono ha destacado dos elementos claves para la recuperación: la inmunidad de grupo europea y la implantación del pasaporte COVID que, según ha asegurado, podría estar operativo a mediados de junio.

Ha remarcado que su “confianza” pasa por el despliegue del pasaporte en la Unión Europea y por los acuerdos con países terceros" como Estados Unidos y Reino Unido, país que recomendó la semana pasada no viajar a España.

También ha explicado que hay una iniciativa que pretende que los cruceristas puedan llegar a Catalunya realizando “itinerarios prefijados” con criterios muy exigentes de aforo, pero ha asegurado que sería un mecanismo de adaptación hasta poder normalizar ese mercado.

Una treintena de acciones

El director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), David Font, ha apostado por “las actuaciones para recuperar la presencialidad para conseguir contactos y negocios”, y ha detallado todas las ferias y congresos en los que Catalunya ha previsto participar hasta finales de año.

Se participará en ferias como Fitur en Madrid, B-Travel y IBTM World en Barcelona, ILTM Asia-Pacífico en Singapur, el World Travel Market en Londres, el ITB China en Shanghai y el MedTravel Expo en Moscú.

Se realizará la gira Catalunya reStart Europe que pasará por Londres, París, Berlín, Bruselas y Madrid para impulsar la reactivación del turismo en mercados de proximidad, y se planificarán diferentes webinars, entre otras acciones.

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