Agencias y TTOO

Las agencias constatan un incremento de las consultas de viajes tras el fin del estado de alarma

Las minoristas se enfrentan con cautela a un verano donde el producto nacional será lo más demandado

14/05/2021

8:44 horas

Isabel Mexía

El sector de las agencias ha comenzado a reabrir muchas oficinas físicas.

El sector de las agencias ha comenzado a reabrir muchas oficinas físicas.

El fin del estado de alarma y el levantamiento de los cierres perimetrales de algunas comunidades ha supuesto un pequeño soplo de aire fresco para las agencias que, poco a poco, ven cómo las consultas de viajes van creciendo después de más de un año con la actividad prácticamente paralizada.

Además, con vistas a la próxima temporada de verano, muchas de ellas se animan a levantar la persiana de sus negocios, a pesar de que durante este año se han mantenido en contacto con sus clientes vía telemática.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, explica a AGENTTRAVEL que las agencias de viajes están recibiendo “muchas solicitudes de información”, pero lamenta que todavía el número de reservas es “escaso” y de turismo de proximidad: interior, costas e islas.

“Estos segmentos solo representan el 25% de nuestra actividad. Desgraciadamente todavía todo lo relativo al turismo emisor, el Business Travel y el MICE tardará un poco más en empezar, y las agencias tardaremos un poquito más en reactivar nuestra producción. La recuperación del sector de las agencias será más lenta y gradual que la de otras ramas turísticas”, lamenta.

Al igual que su homólogo, Martí Sarrate, presidente de Acave, también percibe un incremento de las reservas en el turismo nacional. Sin embargo apunta que este “se empezará a notar a partir del segundo semestre. Sería un buen objetivo llegar a un 30% o 40% de las ventas de 2019”, apunta.

Un proceso lento

Para José Luis Méndez, presidente de UNAV, el proceso de reactivación de la actividad está siendo “lento” ya que “las fronteras no se han normalizado por completo y muchos destinos mantienen férreas medidas, cuando no están cerrados a cal y canto”.

“En las agencias de viajes ya nos hemos hecho a la idea de que este verano será predominantemente turismo nacional”, apunta.

Por ello, desde UNAV hacen un llamamiento para que los españoles “tengan presentes a las agencias de viajes a la hora de planificar sus desplazamientos, porque sus profesionales conocen las mejores propuestas que ofrecen los destinos y cómo estos se han preparado para ser seguros y ofrecer todas las garantías”. En cualquier caso, Méndez opina que para “restablecer la recuperación de la actividad en condiciones de normalidad todavía falta mucho”.

Desde los grupos de gestión también constatan cierto movimiento en las agencias, en este sentido, desde Avasa Travel Group perciben desde hace semanas “un incremento importante en el número de solicitudes de presupuestos que están llegando a las agencias, enfocados principalmente para salidas en fechas cercanas y verano. Aunque de momento son consultas, esperamos que se vayan materializando”, según confirma su director general Carlos López Bahillo.

Por su parte, Jon Arriaga presidente de DIT Gestión, afirma que las reservas se están animando en alojamientos y Caribe. Por el contrario, indica que el producto aéreo está “bastante estancado”.

Como novedad, adelanta que en el grupo de gestión han sacado un producto para poder realizar las pruebas PCR de forma “francamente económica, lo que también facilita la reserva”.

Proceso de reaperturas de agencias

En las últimas semanas el sector de las agencias está viendo como las grandes redes se animan a reabrir las oficinas físicas.

Concretamente Ávoris Corporación Empresarial ya cuenta con el 70% de su red abierta, Viajes El Corte Inglés ya alcanza las 163 oficinas operativas y Azul Marino Viajes ya tiene abiertas el 80% de sus agencias.

En este sentido, Carlos Garrido confirma que se “está produciendo una reapertura generalizada de las agencias de viajes y muchas están sacando a algunos trabajadores de los ERTE”.

“Creemos que a finales del mes de mayo las agencias estarán abiertas casi al completo, aunque muchas tendrán turnos reducidos de momento. Las agencias no podemos esperar a otra temporada”, manifiesta.

López Bahillo también se muestra optimista al afirmar que “la totalidad de nuestras agencias están en contacto con sus clientes y la práctica totalidad están abiertas, en algunos casos con horarios reducidos”.

“No tardando mucho, volveremos a la normalidad con todas las agencias operativas al 100% con sus horarios habituales antes de la pandemia”, confirma.

Mucho más cauteloso se muestra Sarrate que estima que este proceso será “lento” y prevé que “hasta mediados del año 2022 no se alcanzará el 100%”.

“Se ha demostrado que se puede estar en contacto con los clientes telemáticamente sin la apertura física de las oficinas”, alega.

 Jon Arriaga coincide con el presidente de Acave y lamenta que el proceso “va lento” y que la apertura final estará “en función de los ERTE que obligarán a abrir antes o después”.

Sin embargo recuerda que “muchas de ellas siguen trabajando vía online” ya que todas las agencias del grupo “tienen página web”.

Para José Luis Méndez, “las aperturas se van acompasando, por lo general, al ritmo que marca la demanda”. El presidente de la asociación estima que se han abierto un 60% de las agencias UNAV. “Tras tantos meses de parálisis, estamos viviendo momentos de ilusión cada vez que se levanta un cierre y sus trabajadores regresan a sus puestos de trabajo”, apunta.

Un verano con cautela y moderado optimismo

Con un incremento de las consultas de los viajes y con el proceso de reapertura de las oficinas en marcha, las agencias se enfrentan a la temporada de verano con cautela y moderado optimismo.

Para Marti Sarrate de cara al verano todavía hay muchas “preocupaciones” ya que hay muchas consultas pero “no se realizan reservas hasta que no estén claros la unificación de criterios dentro de la UE sobre el pasaporte digital, se cumplan los objetivos de la vacunación, la aplicación de los test de antígenos y los acuerdos bilaterales con destinos para poder viajar sin limitaciones aceptando el estar vacunados o pruebas de PCR”.

Desde UNAV se han marcado como objetivo salvar la temporada de verano, “aunque el arranque está siendo todavía lento, pues a pesar de los indiscutibles deseos de la población de viajar, todavía persisten las cautelas y cierta falta de confianza”, señala Méndez.

Jon Arriaga piensa que el verano va a “ser complicado” por ello desde DIT Gestión está gestionando la temporada estival con “una serie de productos cercanos, como alojamientos, ferry+hotel, etc, el objetivo es que nuestras agencias este verano comiencen a vender”.

“Como dato positivo podemos decir que a día de hoy las reservas hoteleras de mayo, están superando las del mismo mes del año 2019, estos datos nos llenan de ilusión, si bien es cierto que son reservas cancelables, es decir no en firme”, informa.

Por último, Carlos López Bahillo indica que “todo apunta a que estamos en la recta final de un largo periodo de sequía”.

“Llevamos tiempo trabajando directamente con nuestras agencias asociadas en nuevas herramientas de marketing digital, enmarcadas en la transformación digital que estamos llevando a cabo, y formación continua. El objetivo principal es que nuestras agencias estén a punto para el momento de la reactivación total de la demanda que esperamos que en gran parte sea para este verano”, concluye.

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