El Hub de Data Turístico de la ciudad de Barcelona, Amazing Barcelona, se ha constituido este martes en el Camp Nou.
Se trata de una nueva plataforma público-privada de gestión única de información, que permita la transformación, digitalización, dinamización e impulso de los servicios de turismo y de la economía del visitante en Barcelona y el territorio, aprovechando los datos que llegan de diferentes fuentes para dar impulso a la economía del visitante y regenerar este sector, fuertemente afectado por la crisis de la COVID-19.
Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, Ramon Tremosa, conseller de Economía y Empresa de la Generalitat, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, Marco Sansavini, presidente consejero delegado de Vueling, José Manuel Casas, director general de Telefónica, y Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, se han encontrado en el Camp Nou para poner la primera piedra de un proyecto que se definirá en un Business Plan y que optará a los Fondos Europeos de Reconstrucción Next Generation en el marco del Plan de reactivación económica y protección social Turismo inteligente de la Generalitat de Catalunya.
Una iniciativa impulsada y liderada por el consorcio Turisme de Barcelona que cuenta con el apoyo e implicación fundacional de la Cambra de Comerç de Barcelona, Vueling, Telefónica, el FC Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, a la que se han sumado otras entidades y empresas privadas como el Hospital Clínic y el RACC, el conjunto de las cuales se han unido ante la necesidad de la digitalización para interactuar y trabajar en inteligencia de datos de los visitantes, antes, durante y después de su estancia en Barcelona.
Con el nombre de Amazing Barcelona, el Hub de Data es el centro desde donde se gestionará toda la experiencia turística en Barcelona mediante un equipo que trabajará los datos procedentes de diferentes fuentes en unas instalaciones altamente tecnificadas y que pretende cubrir el vacío actual en el sector turístico y la sostenibilidad a la cual se quiere llegar. Un centro de datos que facilitará la toma de decisiones a los agentes de la industria turística de toda la cadena de valor.
En el acto del martes se ha firmado un protocolo que contempla un Business Plan del proyecto que realizará la Cambra de Comerç de Barcelona y Turisme de Barcelona para determinar sus potencialidades, así como la financiación necesaria para su desarrollo.
Digitalización y sostenibilidad, motor
La prioridad, según la organización, es hacer de la digitalización, la sostenibilidad y el conocimiento un motor de transformación de los sectores económicos que han sufrido un fuerte impacto por la pandemia. A través de diferentes componentes de hardware y software se pondrá en funcionamiento una plataforma de destino turístico inteligente y de una aplicación web que facilite a los visitantes y ciudadanos información y funcionalidades que mejoren su estancia en el destino turístico de Barcelona.
Amazing Barcelona señala que, entre los diferentes objetivos que tiene, se encuentran proporcionar una experiencia única completa para fidelizar los visitantes para que aumenten su valor; centralizar la información relacionada con el sector del turismo, facilitando la búsqueda de información por parte de los visitantes; o digitalizar la ciudad de Barcelona mediante la implantación de tecnología puntera.
Asimismo, buscará mejorar la calidad del turismo en la ciudad de Barcelona mediante la marca Barcelona que presentará un valor diferencial ante sus competidores y hacer una gestión orgánica y efectiva de los flujos de personas que visitan los puntos de interés turístico de la ciudad para disminuir la presión actual que sufren de los EGA.