Agencias y TTOO

Crece el optimismo en las agencias ante el incremento de reservas para este verano

Marti Sarrate augura un 40% de la facturación de 2019

Publicada 19/05/2021

11:58 horas

 - Actualizada 20/05/2021

9:09 horas

Martí Sarrate afirma que el papel de los agentes como consultores de viajes es más que nunca indispensable.

Martí Sarrate afirma que el papel de los agentes como consultores de viajes es más que nunca indispensable.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) considera que por fin se están produciendo claros síntomas de recuperación en la actividad, con un ritmo cada vez mayor de reservas de viajes para el verano 2021.

En este sentido, Martí Sarrate, presidente de ACAVE señala que “la recuperación de la actividad se producirá con el inicio del segundo semestre del año. Si la temporada de verano transcurre sin contratiempos y la normalidad se consolida en otoño, podemos augurar una facturación para el conjunto de 2021 de un 30 / 40% de la facturación de 2019”.

“No obstante, si queremos lograr lo desde las agencias de viajes debemos convencer de nuevo a nuestros clientes de que viajar vuelve a ser seguro y que pueden hacerlo con total garantía cuando acuden a una agencia de viajes para planificar sus vacaciones”, detalla.

Para Sarrate, el papel de los agentes como consultores de viajes es más que nunca indispensable para los clientes que quieren saber qué destinos son seguros en términos de COVID19, qué documentación necesitarán para viajar a un país concreto, o qué dificultades pueden encontrarse durante un viaje.

“Las agencias de viajes son, en el contexto actual una garantía en términos de seguridad y también de cobertura en caso de producirse dificultades durante el viaje”, destaca.

Campaña digital de confianza para los viajeros

Es por ello que ACAVE ha presentado en fitur la campaña digital “Con mi agencia, viajo seguro”, una iniciativa destinada a transmitir confianza a las personas que se sienten inseguras ante la perspectiva de volver a viajar.

Personalidades del mundo económico, cultural y social como el economista Josep Sánchez Llibre, el periodista Adam Martín, o la atleta de crossfit Lucía Sharon, han participado en esta iniciativa uniendo sus testimonios a los de viajeros anónimos, que relatan sus experiencias organizando viajes y las dificultades que pudieron resolver -o evitar- por el hecho de haber planificado sus vacaciones a través de agencias de viajes. Todos sus testimonios se recogerán en videos que se compartirán en el perfil de campaña en Instagram y Facebook

La campaña irá sumando otros testimonios de caras conocidas durante las próximas semanas. No obstante, ACAVE ha instalado en su stand de Fitur un punto de recogida de testimonios para todos aquellos que quieran participar en la campaña. Entre todos los participantes, sorteará un viaje.

La tasa de vacunación y el pasaporte

Las agencias de Acave consideran que el buen ritmo de las vacunaciones en España permite en estos momentos creer que España alcanzará el ansiado 70% de vacunaciones para el verano, fundamental para recuperar la confianza de los viajeros internacionales y también para lograr la reciprocidad: que cada vez haya más países que nos abran sus fronteras. Asimismo, consideran que el pasaporte sanitario es clave para la recuperación de la confianza.

Actualmente, las reservas de viajes internacionales no sólo están creciendo para viajes a países europeos sino también para destinos extracomunitarios como Maldivas, Caribe Mexicano, Tailandia o Kenia por ejemplo.

Situación de las agencias

Las perspectivas de recuperación de la actividad pueden ser el último balón de oxígeno para un sector que en el último año ha asistido al cierre de un 30% de sus empresas, y que ha registrado un desplome de facturación sin precedentes, un reflejo de la escasa actividad que han podido realizar a lo largo del último año.

En el último año, más de tres cuartas partes de las agencias españolas apenas han ingresado un 10% de la facturación de 2019.

Es por ello que a día de hoy hay más de un 30% de agencias en riesgo real de cierre a lo largo de este año. Estos cierres se sumarían a los que ya se han producido a lo largo de 2020 y a principios de 2021.

Además del propio cierre y de la falta de facturación, hay otro factor que agrava las finanzas de las agencias de viajes: Los proveedores, principalmente las aerolíneas, a día de hoy siguen debiendo cerca de 150 millones de euros.

El incumplimiento de las compañías aéreas y en menor medida de otros proveedores ha provocado que un 50% de las agencias se hayan visto obligadas a solicitar líneas de crédito para seguir a flote, y que incluso un 20% afirme que los impagos les han puesto en una situación límite.

La única nota positiva en este sentido es que la acción de ACAVE frente a las administraciones ha contribuido a que muchas compañías aéreas hayan cedido y hayan devuelto cerca de 200 millones de euros de los 350 que debían al sector.

Se acerca la fecha impuesta por el gobierno para reembolsar a los clientes los bonos de los viajes que tenían contratados y que no pudieron disfrutar. Sabiendo que es imposible ampliar el periodo de validez de los bonos, un 90% de las agencias están convencidas que sus clientes preferirán una restitución en metálico del importe contratado y que apenas un 8% lo canjearán por otro viaje.

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