Destinos

Costa Rica, “primera en la parrilla de salida post pandemia” por su “naturaleza y seguridad”

Gustavo Segura afirma que la tasa de contagios por COVID entre los visitantes es del 0,25%

29/05/2021

8:00 horas

Miguel Roa

Gustavo Segura Sancho asegura que “la puerta de entrada a Europa más importante desde Costa Rica es Madrid”.

Gustavo Segura Sancho asegura que “la puerta de entrada a Europa más importante desde Costa Rica es Madrid”.

El ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura Sancho, explica a AGENTTRAVEL cómo ha gestionado el destino los meses de pandemia, siendo uno de los primeros países en abrir sus fronteras, y destaca que su oferta de naturaleza y espacios amplios, junto a la exhaustiva implantación de protocolos han colocado a Costa Rica primera en la parrilla de salida para la temporada turística.

¿Cómo se está preparando Costa Rica para recibir al turista?
Costa Rica abrió sus fronteras internacionales en agosto del año pasado, siendo el primer país de Latinoamérica que abrió sus fronteras aéreas. Comenzamos con un proceso muy gradual. En primer lugar con vuelos desde España, Alemania y Canadá, posteriormente con vuelos desde algunos estados de Estados Unidos. En estos primeros tres meses –agosto, septiembre y octubre– recibimos 15.000 visitantes, de los cuales ninguno se contagió de COVID en Costa Rica.

Este hecho fue una prueba de la eficacia de los protocolos que implementamos. Así, a partir de noviembre, abrimos las fronteras internacionales a todas las aerolíneas que quisieran regresar y a los viajeros les pusimos solo dos requisitos: llevar un pase de salud electrónico, con declaración jurada, y la adquisición de un seguro que eventualmente cubriese situaciones médicas o de cuarentena. Pero nunca pedimos una prueba negativa de COVID, a sabiendas de que nuestros protocolos son eficaces y que las pruebas de COVID pueden dar resultados erróneos y dar una falsa sensación de seguridad.

Medimos la tasa de contagios mediante las pruebas PCR que se hacen los visitantes para regresar a sus países de origen, y la incidencia es muy baja, de aproximadamente un 0,25%. Es por ello que estamos muy contentos y constatamos que Costa Rica es un destino especializado en burbujas sociales, ya que nuestra oferta está basada en la biodiversidad, parques naturales, áreas abiertas y grupos muy pequeños.

Costa Rica es un destino bioseguro que, además de su red de áreas naturales, cuenta con una red de seguridad y sanidad social que es muy importante. Tenemos 1.053 clínicas de atención primaria distribuidas por todo el país, que son parte de la Seguridad Social, y somos un país altamente educado, un 97% de la población tiene un nivel de alfabetismo alto, por lo cual, podemos garantizar que la implementación de protocolos es sólida.

“En dos veranos comenzaremos a ver cómo el porcentaje relativo de importancia de Europa aumenta a un 33%”

Costa Rica ha ido un paso por delante en los temas de sostenibilidad, ¿considera que esto ha supuesto una ventaja en estos momentos para el destino?
Absolutamente sí. Tenemos una estrategia basada en sostenibilidad y un posicionamiento turístico sostenible con una gran experiencia en el segmento del ecoturismo, que se desarrolla desde hace tres décadas. Estas características suponen que, en tiempos de pandemia, cuando muchos viajeros buscan los destinos que tienen lo que nosotros ofrecemos, Costa Rica se encuentra primera en la parrilla de salida.

Es importante que el viajero internacional sepa que Costa Rica es un destino con experiencia en la oferta turística relacionada con la naturaleza, la inmersión cultural y en grupos pequeños. No somos un destino masivo, somos un destino de especialidad. Nuestro público es gente interesada en la naturaleza, en la cultura, en la gastronomía…, y como tal, visitantes muy especiales que aprecian lo que tiene Costa Rica y alinean sus valores a un estilo de vida sostenible. Todo ello, nos sitúa en una posición muy buena en la nueva realidad pandémica y pos pandémica.

¿Qué proyectos está desarrollando Costa Rica en materia turística?
Tenemos muchos proyectos. Para el sector de las agencias de viajes, a quienes nos gusta llamar asesores de viajes, tenemos una plataforma que se llama ‘Pura Vida University’ en la cual pueden conocer en detalle las características de Costa Rica como destino turístico, permitiéndoles asesorar mejor a todos sus clientes.

Durante la pandemia hemos lanzado un proyecto muy bonito. Una plataforma en la cual los viajeros pueden compensar la huella de carbono de su viaje, sabiendo que el dinero con el que compensan la huella de carbono, que oscila entre 10 y 15 euros, se invierte en el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, que a su vez paga los servicios ambientales a proyectos de ecoturismo o de agricultura sostenible en Costa Rica.

“Estamos muy contentos porque en junio Iberojet comienza a conectar Madrid con San José con dos frecuencias semanales”

En adelante, muchos empresarios turísticos están renovando las infraestructuras de sus negocios, pero no tenemos en este momento ningún gran proyecto nuevo de apertura de cadenas hoteleras. Sin embargo, sí tenemos un nuevo parque nacional: la Isla de San Lucas, a cuyo antiguo presidio, que dejó de usarse como tal hace más de 100 años, se le ha otorgado recientemente el estatus de parque nacional. Con este último, Costa Rica cuenta con un total de 30 parques nacionales en sus 50.000 kilómetros cuadrados de geografía.

Reabrieron las fronteras en agosto de 2020, ¿cómo ha sido la actividad turística durante este tiempo?
Hemos recibido más de 400.000 visitantes, lo que supone un 30% de lo que hubiéramos recibido si fuese un año pre pandémico. Hemos podido reactivar un tercio de los visitantes internacionales, a los que sumando el turismo nacional, que en el país representa más o menos una quinta parte del mercado total, podemos decir que hemos recuperado un 35% de la actividad turística en el país.

¿Cuáles son los mercados principales de Costa Rica? ¿Esperan un cambio de tendencia en este sentido este verano como consecuencia de las restricciones?
Dos terceras partes de nuestros visitantes provienen de los mercados de Norteamérica –Estados Unidos, Canadá y México–, y una cuarta parte de los mercados europeos, dentro de los cuales destacan España, Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos.

Dadas las restricciones que existen en la actualidad y dado que Estados Unidos tiene un proceso de vacunación muy acelerado, en el corto plazo prevemos que va a aumentar el porcentaje de visitantes procedentes de Norteamérica a un 80% del total. Sin embargo, conforme en los países europeos aumente la vacunación, posiblemente en dos veranos comenzaremos a ver cómo el porcentaje relativo de importancia de Europa aumenta a un 33%. Se debe a que hay un creciente interés por parte de las aerolíneas europeas en volar a Costa Rica.

“Ha quedado demostrado que, hoy más que nunca, es muy importante el conocimiento de los agentes de viajes”

¿Cómo valora la conectividad actual entre España y Costa Rica? ¿Mejorará en los próximos meses?
Estamos muy agradecidos con Iberia porque fue la primera aerolínea en reestablecer sus vuelos a Costa Rica, junto con Lufthansa. Iberia, desde Madrid, tiene actualmente cinco frecuencias semanales y han anunciado que en julio aumentará a una frecuencia diaria. También estamos muy contentos porque en junio Iberojet comienza a conectar Madrid con San José con dos frecuencias semanales. Por lo tanto, la puerta de entrada a Europa más importante desde Costa Rica es Madrid.

Creemos que en las próximas semanas, British Airways también anunciará su regreso a Costa Rica y tenemos mucha fe en que Lufthansa, KLM, Air France y Edelweiss vayan incrementando su frecuencia de vuelos semanales conforme aumenta la confianza del viajero y avanza la vacunación en todo el mundo.

¿Cómo es la relación de Costa Rica con las agencias de viajes y turoperadores de España? ¿Perciben interés en elaborar productos a Costa Rica cuando la situación mejore?
La relación es extraordinaria. Nosotros siempre hemos sido un destino que necesita la participación de un asesor de viajes porque, a pesar de ser un país pequeño, está muy distribuido por toda la geografía. Por lo tanto, al viajero que nos visita por primera vez le viene muy bien un asesoramiento para combinar sus dos o tres semanas de viaje. Y en este aspecto, el conocimiento que tienen los agentes de viaje y la plataforma ‘Pura Vida University’ se convierten en herramientas mediante las cuales el viajero llega a Costa Rica con paquetes muy bien diseñados.

A mi parecer, la pandemia ha tenido un resultado muy concreto en esta cuestión. Para aquellas personas que antes pensaban que el rol del agente de viajes estaba en decadencia, ha quedado demostrado que, hoy más que nunca, es muy importante el conocimiento de los agentes de viajes. Ya no hay discusión.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar