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República Dominicana hace hincapié en la importancia para el país de los inversores españoles

El ministro de Turismo señala que el Gobierno “cree en la protección de la inversión extranjera” y anuncia que tienen 10.000 habitaciones de hotel en construcción

Publicada 01/06/2021

8:49 horas

 - Actualizada 01/06/2021

16:29 horas

David Collado y Encarna Piñero.

David Collado y Encarna Piñero.

David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana, ha hecho hincapié en la importancia que tienen los inversores españoles para el país caribeño y ha apuntado que el Gobierno “cree en la protección de la inversión extranjera” y trabaja para mantenerla.

“Hay grandes empresarios que tienen invertidos 1.000 millones de euros en la República Dominicana y, si les das la espalda, cierran los hoteles y se deterioran”, ha afirmado Collado en una rueda de prensa en el país caribeño, en el marco de la presentación de Soltour Travel Partners. Además, ha cifrado en “un 65%” el total de las habitaciones que poseen los empresarios turísticos mallorquines en el país caribeño.

Como muestra del trabajo de la República Dominicana en este sentido, el ministro ha asegurado que, actualmente, se están construyendo 10.000 habitaciones de hotel. También ha expuesto un conjunto de datos positivos como el incremento “del 600%” en el número de turistas entre el pasado 17 de agosto –la fecha en la que el Ejecutivo entró al poder– o que el país ya se encuentra un 10% por encima de las reservas relativas al mercado de Estados Unidos, en comparación con julio de 2019.

Asimismo, ha destacado que en agosto de 2020 llegaban 1.500 vuelos y este mes de mayo han aterrizado 3.661 y ha asegurado que el país caribeño “ha destinado ocho millones de euros para realizar acuerdos con turoperadores y aerolíneas, que permitan garantizar los vuelos”.

Collado ha reconocido que en los últimos años el turismo europeo ha descendido de 1,8 a 1,2 millones de turistas, mientras que el español, que llegó a alcanzar los 400 turistas anuales, descendió hasta los 150.000 y, por ello, ha fijado como prioridades recuperar los números previos en ambos territorios.

Claves para conseguir ser un destino seguro

El ministro ha insistido en su comparecencia en que República Dominicana “es un destino seguro” y que ha dedicado grandes esfuerzos en conseguirlo. Así, ha resaltado el seguro COVID en el que el país invirtió 1,1 millones y ofrecía al turista una póliza de más de 8.000 euros para cubrir gastos derivados del coronavirus, la entrega que hizo del Gobierno de más de 400.000 test de antígenos a los hoteleros o la vacunación prioritaria del personal turístico.

Asimismo, ha puesto el foco en los protocolos de turismo, confeccionados por el propio gabinete del sector, y en las certificaciones que ha implementado República Dominicana en materia de seguridad, como la de Bureau Veritas o Safe Travel.

“Hemos asumido el tema del turismo en nuestro país de una forma seria y responsable, pero también era una obligación porque para nuestro país representa un 15% de nuestro PIB, 500.000 empleados que viven del sector y toda una cadena de valor que estaba perdiendo sus negocios”, ha especificado.

Sobre los productos en los que se centrará República Dominicana, el ministro ha apuntado la importancia del turismo ecológico, en enclaves como Cayo Levantao, los Haitises o Jarabacoa, y el gastronómico y ha manifestado su interés en el sector de los cruceros.

Piñero apuesta por “seguir trabajando con todo el mercado”

En la rueda de prensa también ha estado presente la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, quien ha manifestado la voluntad de Soltour Travel Partners de “seguir manteniendo uno de los valores que diferenciaba a Soltour: ser independientes y trabajar con todo el mercado”.

Adicionalmente, ha explicado que la compañía lleva años trabajando en digitalización. Especialmente, en la búsqueda de datos para “evolucionar e innovar” en el ámbito del conocimiento del cliente. Piñero ha añadido que en Soltour Travel Partners, “el objetivo es incorporar a un ‘know how’ de turoperación tradicional la base tecnológica que permita avanzar hacia un nuevo cliente”.

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