El sector turístico catalán prevé que este verano se recupere entre el 50% y el 60% de las llegadas de turistas que hubo en 2019, según han explicado representantes del sector en un encuentro organizado este lunes por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi de la Universitat Ramon Llull (URL).
Han participado en el encuentro la directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro; el gerente de Turismo de la Diputación de Barcelona, Francesc Vila, y el director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono, según un comunicado de la facultad este lunes.
Muro ha destacado que la reactivación viene determinada por tres grandes aspectos: la puesta en marcha del pasaporte Covid, los acuerdos que España pueda firmar con países de fuera de la Unión Europea y la reapertura de la conectividad aérea.
La directiva ha subrayado la importancia de la efectividad del proceso de vacunación ya que “activa un factor clave, que es la movilidad”.
Bono ha alertado que “con el turismo nacional no tendremos bastante para reactivar el turismo a niveles pre-pandemia” y ha avanzado que el reto es reactivar el turismo internacional.
En este sentido, Muro ha recordado que Barcelona tiene una dependencia del turista internacional del 84%, lo que provocará una recuperación “más complicada que para otras ciudades” con un porcentaje menor.
Pasaporte COVID
Vila ha apuntado que la pandemia ha tenido diferentes impactos en los viajeros dependiendo de la edad y ha hecho hincapié en la importancia del pasaporte Covid que “genera perspectivas de garantías sanitarias”, aunque, en sus palabras, está llegando tarde para la planificación de las vacaciones.
En todo caso, siente de los diez principales mercados de procedencia de los turistas en Catalunya forman parte de la Unión Europea, por lo que “participarán de este mecanismo”.
Para los viajeros de fuera de la Unión Europea, Vila ha señalado que la reactivación del turismo dependerá de lo que las autoridades pidan a la vuelta, como cuarentenas, lo que puede provocar que sean mercados “todavía difíciles de recuperar”.