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Las ventas de Viajes El Corte Inglés caen un 89% en 2020

El grupo ha registrado unas pérdidas de 2.945 millones de euros

Publicada 04/06/2021

13:46 horas

 - Actualizada 05/06/2021

8:30 horas

Viajes El Corte Inglés ha elevado hasta 2.731 millones de euros su cifra de negocio en su ejercicio fiscal 2019-2020.

Viajes El Corte Inglés ha elevado hasta 2.731 millones de euros su cifra de negocio en su ejercicio fiscal 2019-2020.

La falta de movilidad y la ausencia de turistas ha tenido un fuerte impacto en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído un 89%, según informa la compañía El Corte Inglés en el resumen del ejercicio de 2020.

En general, el grupo El Corte Inglés ha obtenido un resultado Ebitda positivo de 142 millones de euros. Su cifra de negocios asciende a 10.432 millones de euros y unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones.

El Grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros permitiendo afrontar todos los compromisos de la empresa con consistencia y firmeza. Por su parte, la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.

Reapertura de las agencias de viajes

Cabe recordar que Viajes El Corte Inglés ha elevado hasta 2.731 millones de euros su cifra de negocio en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año), lo que supone un incremento del 0,4% respecto a un año antes.

Asimismo, en las últimas semanas, con el paso a las siguientes fases de las desescalada, Viajes El Corte Inglés ha ido abriendo las oficinas que permanecían cerradas desde el inicio del estado de alarma.

Además, la agencia de viajes presentó de forma simultánea un ERTE por fuerza mayor en el área vacacional y un ERTE por causas productivas para todos los trabajadores de la compañía. Este último, motivado principalmente por la caída de las reservas por el cese de actividad y que se mantendrá hasta marzo de 2021.

Pérdidas de 2.945 millones de euros

Por otra parte, y de acuerdo con las medidas de prudencia contables, este año se han registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. Tras estas provisiones, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros.

Este resultado obedece principalmente al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional.

Digitalización y omnicanalidad

Por áreas, el negocio retail ha descendido tan solo un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras. El Corte Inglés señala que esta área ha conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización.

Este proceso de digitalización ha incrementado el peso de la venta online hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

En otras áreas de actividad, destaca El Corte Inglés Seguros que ha mantenido su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020.

El Corte Inglés avanza sobre el primer trimestre del ejercicio de 2021 que “las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019”.

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