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E. Rivas: “La prioridad es conseguir la integración de todos los equipos en Ávoris”

Para los próximos meses, el grupo turístico es moderadamente “optimista” en el negocio vacacional de sol y playa

Publicada 07/06/2021

8:53 horas

 - Actualizada 07/06/2021

9:19 horas

Isabel Mexía

En este verano la atención de Ávoris va a estar en Baleares y Canarias, las costas españolas y en el Caribe, según Emilio Rivas.

En este verano la atención de Ávoris va a estar en Baleares y Canarias, las costas españolas y en el Caribe, según Emilio Rivas.

Emilio Rivas asumió hace unos meses su cargo como director de Turoperación, Incoming y Banco de Camas de Ávoris Corporación Empresarial. Califica estos meses de “muy intensos” porque tiene un gran proyecto y un futuro “muy ilusionante”. Entre los retos que tiene encima de la mesa se encuentra la integración de los equipos de Ávoris y Globalia.

¿Qué balance hace de estos primeros meses en Ávoris Corporación Empresarial?
Está siendo todo muy intenso. Tenemos un gran proyecto y un futuro muy ilusionante para todos los que formamos el grupo. En ambas partes la acogida ha sido muy buena. Estamos intentando llevarlo todo a cabo con el máximo cariño posible, ya que en este tipo de situaciones debes hacer las cosas con mucho cuidado para no parecer que le pisas el terreno a otro. Con toda la humildad del mundo, estamos formando el mayor grupo turístico del país. Tenemos mucha ilusión y contamos con el apoyo de todos los accionistas.

¿Qué retos se ha marcado en su nuevo puesto?
Ahora nuestra prioridad es conseguir la integración de los equipos en Ávoris Corporación Empresarial. Estamos mezclando unidades de negocio que en muchos casos están duplicadas y debemos ordenarlas. El grupo va a crear muchas sinergias que sin duda darán oportunidades a todo el mundo. Hay equipos que tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, todos los departamentos que son corporativos dentro del turoperador –explotación aérea y hotelera, contratación, etc.– los estamos engranando y juntando, sin que haya ningún tipo de roce, en este sentido está colaborando todo el mundo.

Una vez conseguida la integración de equipos, ¿cuáles van a ser los siguientes pasos?
Debemos ordenar todo nuestro branding de marcas y, si nos lo permiten las circunstancias actuales, intentar tener un buen verano y hacer una buena campaña para potenciar los ingresos e ir poco a poco devolviendo el préstamo que tenemos.

¿Cómo quedará la estructura de las marcas en el área de producto?
Hemos tomado la decisión de que hasta el mes de octubre no haremos ningún cambio en la estructura de las marcas. Estamos hablando de un negocio que ya está en marcha, tenemos una actividad desarrollada plenamente, al 100%, y con venta ya hecha. Nuestra idea es que, hasta que finalice la temporada de verano se quede todo igual, ya que a lo que nos tenemos que dedicar es a generar negocio.

A partir de octubre buscaremos lo mejor para el grupo. Si tenemos que prescindir de algunas marcas con poca actividad lo haremos. Pero, por ejemplo, tenemos tres bancos de camas, cada uno de ellos especializado en segmentos diferentes y esto nos ha venido bastante bien. Creo que en el tema de marcas hay que utilizar cada una para lo que es. Tenemos Marsol, que tiene muy buena reputación por los agentes de viajes y con un producto muy clásico y luego está Rhodasol, especializado en costas, por lo que tenemos que ver cómo damos forma a todo esto y no perder negocio por prescindir de alguna marca.

En cuanto a los turoperadores veremos a partir de octubre si reagrupamos según los volúmenes de cada uno.

“Las condiciones de compra son mucho más flexibles y las estamos facilitando al máximo”

¿Qué planes van a desarrollar a corto, medio y largo plazo?
Hemos lanzado Costa Rica con dos vuelos semanales y estamos programando Mauricio, aunque de momento está bloqueado por la COVID-19. En cuanto a nuevos productos, estamos estudiando la posibilidad de incorporar vuelos a Maldivas. Todos estos destinos los operaremos con nuestra compañía aérea que cuenta con seis aviones. Por supuesto, mantenemos nuestros destinos tradicionales al Caribe, como Punta Cana, Cancún y Cuba, tanto desde España como desde Portugal.

¿Cómo ve el negocio en los próximos meses?
Trabajamos con tres escenarios: el optimista, el pesimista y el moderado. Nos estamos moviendo en el moderado a nivel general y en según qué negocios, en el pesimista o en el optimista. Por ejemplo, somos moderadamente optimistas en el negocio vacacional de sol y playa, pero pesimistas con otros destinos y productos.

¿Van a poner el foco en algún producto especial este año?
En este verano nuestra atención va a estar en Baleares y Canarias, las costas españolas y en el Caribe. La larga distancia en cuanto a Grandes viajes de momento no está teniendo una gran demanda, pero estamos preparados para atenderla desde el instante en que cambie la tendencia.

¿Cuándo cree que se recuperarán los niveles previos a 2019?
Gracias al ritmo de vacunación que está cogiendo el país soy bastante optimista a medio plazo. En la campaña de Navidad ya tendremos un primer síntoma de recuperación en el sector de los viajes. El pistoletazo de salida importante será en la Semana Santa de 2022.

“En la medida de lo posible vamos a eliminar todos los folletos en papel”

¿Cómo funcionó la Semana Santa y qué previsiones tiene para el verano?
En Semana Santa se llenó la operación que montamos a Punta Cana, pero había muchísimas restricciones para viajar en España y Europa por lo que la venta era muy limitada. La gente tiene ganas de viajar, pero se está vendiendo a corto plazo. La ocupación de los aviones experimenta un gran incremento a medida que se va acercando la fecha de salida. Se está empezando a reservar ya para el verano, pero estamos viendo un poco de prudencia por parte de quienes todavía no se no han recibido la vacuna.

¿Qué medidas han tomado para trasmitir seguridad a los agentes y viajeros ante las reservas realizadas?
Tratamos de informar a nuestros clientes de que viajar en avión es seguro. Según numerosos estudios, la posibilidad de contagio en un avión es extremadamente reducida y este mensaje intentamos trasladárselo a los viajeros. Además, les mostramos las medidas de higiene y seguridad que han adoptado tanto los hoteles como los destinos.

En cuanto a la reserva de viajes, se han ampliado los plazos de cancelación sin gastos. Dependiendo del producto se puede cancelar el viaje 24 horas antes de la salida. Las condiciones de compra son mucho más flexibles y las estamos facilitando al máximo para que los clientes no tengan miedo a la hora de reservar.

“Tenemos un futuro muy ilusionante para todos los que formamos parte del grupo”

¿Cómo es su relación con las agencias de viajes?
Tenemos muy claro que son nuestros clientes, la parte más importante de la cadena del viaje y queremos facilitarles al máximo el trabajo. Tenemos acuerdos con todos los grupos de gestión, grandes redes, agencias independientes y pequeñas, las necesitamos a todas. No vendemos al cliente final. Animamos a la gente para que acuda a las agencias a comprar sus viajes.

¿Qué papel tiene la digitalización y la sostenibilidad en la compañía?
Estamos adoptando diferentes medidas en todas las áreas de Ávoris. Un ejemplo de esto son los catálogos en papel. En la medida de lo posible vamos a eliminarlos. Solo vamos a dejar los imprescindibles. Los folletos que son muy generalistas, desde mi punto de vista, son prescindibles. Vamos a dar un enlace al cliente de nuestro folleto virtual, en donde podrán ver videos informativos del hotel o del destino. Además, puede servir como canal de distribución de las cadenas hoteleras porque les ofrecemos la posibilidad de hacer promociones de sus hoteles durante un tiempo determinado a través de videos y de una forma activa. Con esta medida aportamos nuestro granito de arena en el ámbito de la sostenibilidad.

ASÍ ES...
¿Un destino por descubrir?
Sudáfrica.
¿Un hobbie?
El golf.
¿Un libro que recomendaría?
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.
¿Una película?
Me gusta el cine pero recomendaría ver Erase una vez América.
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