Business & MICE

El 77% de las empresas tiene previsto incrementar el uso de vehículos eléctricos

La ‘flota gris’ de vehículos de empresa supera los siete millones de automóviles en España

17/06/2021

8:59 horas

Cerca de dos tercios de las empresas confirman una demanda creciente de sus empleados hacia el vehículo ECO.

Cerca de dos tercios de las empresas confirman una demanda creciente de sus empleados hacia el vehículo ECO.

Las empresas españolas dan cada vez un peso mayor a la sostenibilidad e impacto ambiental de sus flotas, y es que el 77% de las empresas tendría previsto incrementar el uso de vehículos eléctricos, según se desprende del ‘Segundo Estudio de movilidad en carretera por viajes de negocios en España’ elaborado por Gebta en colaboración con Europcar Mobility Group España.

La mitad de las empresas estiman que los vehículos eléctricos supondrán en torno al 20% y el 30% de sus flotas en los próximos tres años. Unos planes que vienen acompañados por la demanda de los propios empleados: dos tercios de las empresas consultadas afirman que la demanda de vehículos ECO entre sus empleados está al alza.

Además de por la demanda interna, las previsiones de aumento de flota sostenible se explican por factores externos como las restricciones a la circulación en determinadas áreas urbanas y por factores de imagen y RSC. Esta tendencia favorable al cambio de flota encuentra sin embargo factores disuasorios y barreras como el coste, la autonomía real de los vehículos eléctricos o la escasez de puntos de recarga.

Siente millones de vehículos de ‘flota gris’

Otro de los datos que destaca es que ocho de cada diez vehículos de empresa que circulan por las carreteras españolas corresponden a la llamada ‘flota gris’: vehículos particulares de los empleados que se utilizan para actividades profesionales. Esta flota cuadriplica a la flota oficial contabilizada por las empresas españolas.

La ‘flota gris’ tiene una mayor antigüedad que la oficial. Se estima que el 65% de los vehículos no oficiales supera los diez años de antigüedad, muy por encima de la flota de turismos corporativos, que en más de un 70% está por debajo de los cuatro años de antigüedad.

Las prestaciones de una y otra flota no son equiparables en términos de eficiencia, seguridad y emisiones. Esto cobra importancia teniendo en cuenta el uso intensivo del vehículo para desplazamientos profesionales, que supera los 2.350 kilómetros mensuales, y las crecientes limitaciones a la circulación de los vehículos más contaminantes.

A la vista de estos datos, Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España, explica los altos porcentajes de ‘flota gris’ dejan al descubierto que las políticas de viaje de las empresas no están aprovechando aún todas las posibilidades que ofrecen la nueva movilidad, que se encaminan más al uso compartido que a la propiedad.

“Un ejemplo es el carsharing, que se utiliza cada vez más en los desplazamientos interurbanos de ocio, pero apenas en el 5% de las ocasiones cuando se viaja por negocios. El estudio abre también una vía de oportunidad para el alquiler de vehículos y el coche con conductor, que actualmente suponen la opción favorita de viaje para el 18% y 15% de los casos, respectivamente”, asegura Zisik.

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