Otras noticias

España supera la media europea de contratación de seguros en agencias de viajes

El 58% de los españoles tiene intención de irse de vacaciones este verano y el 49% de contratar un seguro de viaje

18/06/2021

8:58 horas

Diego Montes

Principales datos expuestos en el ‘Barómetro vacacional’ de Europ Assistance.

Principales datos expuestos en el ‘Barómetro vacacional’ de Europ Assistance.

Un 19% de los viajeros contratan su seguro a través de una agencia de viajes, un porcentaje seis puntos superior a la media europea (13%), según revela el ’Barómetro vacacional’ de Europ Assistance, que la compañía ha presentado este jueves.

A pesar de ser superior a la media europea, el porcentaje de usuarios que contratan su seguro de viaje ha descendido un 3%, con respecto al año anterior. Con todo, se trata del segundo canal más utilizado por los clientes, después del canal directo (20%) y por delante de la tarjeta de crédito (13%), las corredurías de seguros (13%) o los comparadores de seguros online (12%).

En general, el 49% de los españoles tiene intención de contratar un seguro de viaje este verano o en sus próximos viajes, siendo las coberturas más valoradas los gastos médicos y hospitalarios de urgencia (79% de los europeos, 83% de los españoles), el extravío o daño del equipaje y efectos personales (69% los europeos, 81% los españoles) y el retraso del viaje y cancelaciones (68% los europeos frente a 77% lo españoles).

El estudio revela que más de un año después del comienzo de la pandemia de la COVID-19, los europeos (71%), especialmente los italianos, polacos, portugueses y españoles (91%) siguen manifestando un alto nivel de preocupación por la salud de sus familiares y amigos. Además de las consideraciones sanitarias, las repercusiones económicas de la crisis sanitaria también preocupan al 53% de los europeos, frente al 71% de los españoles.

Las restricciones provocadas por los sucesivos confinamientos que han tenido lugar en los últimos meses afectaron fuertemente a los hábitos cotidianos. En particular, los europeos (58%) y españoles (63%) echan mucho de menos ver a sus familiares, poder moverse sin restricciones (52% los europeos, 51% los españoles), viajar libremente dentro de su propio país (39% los europeos, 44% los españoles) y disfrutar de actividades cotidianas como ir a un restaurante (40% los europeos, 26% los españoles).

Los encuestados siguen teniendo algunas preocupaciones relacionadas con la COVID-19 mientras viajan. Principalmente temen no poder realizar sus actividades habituales, no disfrutar de salidas a restaurantes o bares o un brote epidémico durante su viaje. Para minimizar los riesgos de propagación, tienen intención de tomar ciertas medidas, como evitar viajar a determinados países o evitar los lugares con mucha gente.

También están dispuestos a llevar a cabo ciertas acciones para volver a viajar, como vacunarse contra la COVID-19 (el 81% de los europeos y el 87% de los españoles está definitiva o probablemente dispuesto a hacerlo) o respetar el distanciamiento social con sus familiares.

En este contexto concreto, los ciudadanos entrevistados se muestran cautos en cuanto a sus planes de vacaciones para el verano de 2021. Los planes estivales se han reducido en todo el mundo en comparación con 2019, pero permanecen estables en España con un 58% (un descenso del 2%, frente a 2019) y un 57% en Europa (un descenso del 6%, frente a 2019).

Reducción de los planes de vacaciones en mercados emisores

Asimismo, se ha observado una considerable reducción de los planes de vacaciones en algunos de los principales mercados emisores a España, como, por ejemplo, los británicos (solo viajarán la mitad, un 14% menos) y los alemanes (viajará un 42%, un 22% menos). En España, el 69% de los españoles que viajarán optarán por hacerlo en su país.

Sin embargo, en el actual contexto de incertidumbre, una parte importante de los veraneantes sigue sin decidir su destino (34% de los españoles) y solo una pequeña parte ha reservado su viaje: el 35% de los europeos y el 25% de los españoles afirman haber reservado ya al menos una parte de su viaje de verano. Además, el 37% manifiesta que lo hará pronto y el 38% esperará al último minuto para hacer la reserva.

Si bien la playa sigue siendo el destino dominante del verano en general, una parte creciente se inclina por otros lugares de naturaleza más aislados, como la montaña y el campo. Los veraneantes expresan un fuerte deseo de reconectar y pasar tiempo con sus seres queridos: para el 56% de los europeos y el 57% de los españoles, las vacaciones de verano ideales serían reunidos en familia o con amigos. Además, cada vez irán más de vacaciones con su familia extensa.

El presupuesto medio disminuye con algunas excepciones nacionales. Como consecuencia de esta tendencia de vacaciones más locales y rurales, el presupuesto global de las vacaciones de verano en Europa y España disminuirá frente a 2019: de media, los europeos tienen intención de gastar 1.581 euros (23% menos frente a 2019) y los españoles 1.265 € (30% menos frente a 2019).

Aunque sus hábitos de viaje se ven perturbados por el contexto mundial de este verano, los encuestados siguen confiando en que podremos viajar en “condiciones normales” (sin mascarillas ni pruebas) en los próximos dos años. Los británicos (45%), los belgas (43%), los estadounidenses y los alemanes (41%) son los más optimistas en cuanto a la vuelta a la normalidad para el próximo año. Los italianos (40%), españoles (36%) y austriacos (34%) se inclinan más bien por el año 2023.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar