Destinos

Andalucía prevé la llegada de unos 20 millones de turistas en 2021

Marín pronostica una ocupación hotelera del 60% en julio y del 80% en agosto

19/06/2021

8:30 horas

Marín ha trasladado que la apertura de hoteles en costas es de un 92%, de un 82% en el turismo de interior.

Marín ha trasladado que la apertura de hoteles en costas es de un 92%, de un 82% en el turismo de interior.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este jueves durante una comparecencia parlamentaria en comisión que las previsiones turísticas para este 2021 se estiman en 20 millones de turistas, que se pueden “incluso superar”, al tiempo que ha cifrado la ocupación hotelera en un 60% en julio y de un 80% en agosto.

Marín ha respondido sendas preguntas en comisión, del PSOE sobre previsiones turísticas en el segundo semestre de 2021 y de Vox sobre el turismo de cruceros.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo ha apuntado en el caso de los cruceros que las previsiones de Andalucía apuntan a una cifra de 136, cantidad que supone el 32% de los 421 cruceros de 2019, según ha explicado.

Marín ha trasladado que la apertura de hoteles en costas es de un 92%, de un 82% en el turismo de interior, mientras que la ocupación oscilará entre el 60% de julio y el 80% de agosto.

Otros datos que ha ofrecido Marín han aludido al tráfico aéreo para dar cuenta de la mejora de las previsiones, que ha cifrado en 2.364 vuelos en abril, que son 3.346 en mayo, mientras que los pasajeros recibidos son 294.000 en mayo, así como que las aerolíneas han reservado 4,8 millones de asientos para Andalucía, y que una de cada cuatro reservas nacionales e internacionales tienen como destino Andalucía.

El diputado del PSOE, Felipe López, ha reclamado a Marín que “lo que tienen que hacer es tomar medidas eficaces que contribuyan a mejorar los valores de Andalucía”, en referencia a la tasa de incidencia acumulada de Andalucía, 77 puntos por encima de la media nacional, por lo que ha exigido al Gobierno andaluz que actúe de inmediato y con eficacia, con el refuerzo de la sanidad pública, de las pruebas PCR y del rastreo, para reparar “los peores datos del virus en España” y garantizar la seguridad sanitaria y el despegue turístico en Andalucía, según una nota de este partido.

Felipe López ha lamentado que “parece que desde el Gobierno de PP y Cs intentan restar importancia y ocultar la evidencia” de que Andalucía continúa a la cabeza en incidencia del coronavirus en todo el país, con una tasa de 177,6 positivos por 100.000 habitantes frente a los 99 casos registrados a nivel nacional, según las últimas estadísticas oficiales.

Turismo de cruceros

El representante socialista ha señalado que los datos del coronavirus en la comunidad “son malos por la mala gestión de Moreno Bonilla” como mando único en Andalucía ante la pandemia, lamentando que hasta el momento no haya reforzado la sanidad pública para controlar los contagios, con más personal y medios, más PCR y más rastreo.

López ha subrayado que éste es el panorama con el que Andalucía entra en el verano y en la campaña turística, lo que provoca incertidumbre al tejido empresarial y a las plantillas del sector.

“Moreno Bonilla tiene que actuar para que los datos de la pandemia en nuestra tierra retrocedan y se acompasen a la bajada nacional”, ha insistido el portavoz socialista, recalcando que la adopción de medidas eficaces para reducir el impacto del virus es ya “una necesidad imperiosa”, para garantizar la seguridad ante el virus en los desplazamientos en la comunidad y proteger las oportunidades de recuperación y el despegue del turismo.

El parlamentario de Vox, Francisco Ocaña, ha subrayado la importancia del turismo de cruceros en España, como ha puesto de manifiesto al indicar que genera 6.000 millones de euros de facturación y 50.000 empleos en toda España, mientras que ha recordado que los puertos andaluces de “Málaga, Cádiz y ahora Motril necesitan medidas que incentiven este turismo”, por lo que ha demandado a Marín las medidas previstas “que favorezcan este turismo”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar