Agencias y TTOO

El 77% de los españoles apostará por un destino nacional este verano

Un tercio de los viajeros prevén utilizar una agencia de viaje para sus vacaciones de verano, según ObservaTUR

Publicada 21/06/2021

12:06 horas

 - Actualizada 22/06/2021

12:04 horas

Patronos de ObservaTUR durante la presentación del informe.

Patronos de ObservaTUR durante la presentación del informe.

Los destinos nacionales se situan por segundo consecutivo como la opción favorita para viajar. Concretamente, entre los que han decidido ya ha elegido su lugar de vacaciones, el 77% ha elegido un destino nacional, el 12% uno internacional y otro 12% combina para sus vacaciones de verano los dos tipos de destinos, según se desprende del informe de ObservaTUR, “Verano 2021: Hábitos y comportamientos del turista nacional”.

Prácticamente todos los que tienen previsto algún viaje en verano consideran probable alguna estancia en una destino nacional (91%), siendo mayoritario el viaje a una comunidad autónoma diferente a la propia (71%).

Entre los que prevén algún viaje al extranjero, el 21% de los que viajarán, la inmensa mayoría está planteándose un viaje a Europa (18%). Las previsiones de viajes al resto de continentes son muy minoritarias o inexistentes.

El motivo principal para elegir un destino es la “no masificación”. El 24% de los viajeros consultados ha elegido este motivo.

Los viajes de sol y playa son los más frecuentes y son protagonistas en casi todas las edades. El segundo lugar lo ocuparían los viajes familiares (18%) y el tercero los de relax y bienestar (17%). Un tercio de los viajeros prevén utilizar una agencia de viaje para sus vacaciones de verano; un 11% ya ha hecho alguna reserva.

A pesar de ello, el informe destaca la mitad de los turistas nacionales habría elegido un viaje distinto al que ha programado estas vacaciones si no hubiera pandemia.

Es más, un 12% afirma que, con seguridad, habría hecho un viaje diferente y un 38% probablemente hubiera elegido otro destino o tipo de viaje. Otro apunte más en la misma dirección: uno de cada 10 viajeros afirma que las vacaciones, en las actuales circunstancias, les resultan poco atractivas.

Por otro lado, la ilusión que muestran los españoles ante la posibilidad de viajar, según dicen en el estudio los agentes de viajes, se antepone a todo. De hecho, el 71% de los viajeros nacionales consultados tiene previsto viajar este verano; es más, un 39% declara estar seguro de ello.

Sin embargo, el 29% restante no saldrá este verano: un 9% está seguro de que no lo hará y otro 20% lo considera improbable.

La economía será la causa principal para no viajar este verano seguido por el medio a la pandemia.

Viaje en pareja y en agosto

Entre los que saldrán de vacaciones, la mayoría lo hará en pareja (74%), con la familia (34%) o amigos (21%).

La mayoría de los españoles consultados apuesta por realizar su viaje en agosto y se mantiene el descenso de individuos que eligen el mes de septiembre.

La mayoría de los viajeros (56%) disfrutarán de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 18% superarán los 15 días.

El hotel, junto con el alojamiento propio, se igualan en las previsiones sobre alojamiento (32% en ambos casos).

La inmensa mayoría de los viajeros que ha tomado una decisión respecto al transporte optará por el vehículo particular (79%). El avión, en todo caso, experimenta una ligera recuperación, pero todavía continúa lejos de los valores de 2019.

El gasto medio previsto por persona continúa bajando. Este verano el presupuesto por persona desciende ligeramente siendo de 566 euros por persona. Los viajeros que cuentan con un presupuesto global inferior a los 1.000 euros para las vacaciones de verano superan el 50%.

Reactivación de las agencias

Casi la mitad de los profesionales consultados considera que la actividad turística ya se ha reactivado, aunque lo haya hecho a un ritmo lento (48,2%).
La otra mitad entiende que hasta que la mayoría de la población no esté vacunada, no se iniciará su despegue definitivo (51,8%).

Acerca de cuándo podría ser ese resurgir, un 5% asegura que será este verano; un 35%, que será en otoño; y el 16%, en invierno de 2021. En cambio, un 44,2% piensa que la recuperación no se iniciará hasta 2022.

Para casi el 80% de los consultados la recuperación de la normalidad económica de las agencias, a niveles pre-pandemia, requerirá un año más como mínimo.
La mayoría de las agencias asegura que ya han comenzado las reservas para este verano, pero que aún son pocas, sin embargo un 11% sostiene que en su agencia aún no han empezado las reservas.

El 90,4% de los agentes cree que en 2021 no se recuperarán los niveles de facturación de 2019.

No obstante, la estimación más frecuente es que se facturará entre el 50% y el 80% de lo realizado el pasado año (49,3%), mientras que en invierno la estimación mayoritaria reflejaba una expectativa inferior, entre el 30% y el 50%.

A pesar de este escenario, la mitad de las agencias (concretamente el 45,8%) mantiene a todos sus empleados y no prevé despidos, porcentaje similar al registrado en invierno.

Sin embargo, el 38,6% de las agencias no ha podido mantener a todos los empleados que tenía antes de la pandemia; además, un 15,7%, aunque todavía los mantiene, prevé tener que realizar despidos próximamente, cristalizando lo que se preveía entre estos dos perfiles en invierno.

Para las agencias, los destinos que saldrán fortalecidos este verano son los nacionales, teniendo un mayor relieve que el que tenían previamente.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar