Tecnología

El ‘blockchain’, la Inteligencia Artificial y el Big Data, claves para la recuperación turística

La digitalización y la sostenibilidad marcarán el camino del sector en el futuro pospandemia, según el congreso Forum TurisTIC

23/06/2021

8:58 horas

Jaume Ferrús durante su intervención en el Forum TurisTIC.

Jaume Ferrús durante su intervención en el Forum TurisTIC.

La digitalización y la sostenibilidad serán clave para la recuperación del sector turístico post-pandemia, junto con la aplicación de soluciones disruptivas basadas en tecnologías como la inteligencia artificial, el ‘blockchain’ y el Big Data, y la adaptación a las posibilidades que brindan las nuevas oportunidades, como el fenómeno de los nómadas digitales, según ha quedado patente en el congreso Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eureca, que se ha celebrado este martes en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, y también online.

En la apertura del congreso, el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha señalado que “las nuevas tecnologías son un elemento fundamental en la toma de decisiones del Departamento”, por lo que “es imprescindible relacionar las TIC, la digitalización y el turismo y que trabajen cada vez más en común”.

“Tenemos que crear un ecosistema de startups que trabajen para ofrecer soluciones que permitan al sector turístico ser más competitivo y sostenible económica, social y ambientalmente”, ha dicho el consejero, para quien “la sostenibilidad y la digitalización guiarán los fondos que Europa ofrece, las nuevas tecnologías y el Big Data nos deben ayudar a definir el nuevo modelo turístico”.

En su intervención, el vicepresidente de Eureca, Jaume Ferrús, ha remarcado que “hay que avanzar en la dirección de hacer del turismo un elemento tractor de dinámicas económicas, sociales y ambientales, de manera que ayude a reducir los problemas de la economía, la sociedad y el medio ambiente y se comprometa con una visión transformadora, responsable e inclusiva orientada al bienestar de los ciudadanos”.

“Estamos en un momento en que hay dos retos ineludibles. El primero es digitalizar el sector, tecnificarse desde el punto de vista de la adaptación de los ODS”, un elemento “imprescindible para la eficiencia en los resultados y también para recuperarse adecuadamente de la pandemia”, señaló el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.

También, “es muy importante para diferenciar el turismo urbano del vacacional”. En el caso de Barcelona, “este es un reto imprescindible porque tenemos que adecuar el ritmo del visitante al ritmo de los ciudadanos”, ha afirmado.

Desde la Diputación de Barcelona, han señalado que “la recuperación económica post-pandemia pasa por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación”. Buena muestra de ello lo son proyectos asociados a la movilidad turística sostenible como el de las Vías Azules Barcelona o el programa Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere, con más de 800 empresas y servicios turísticos implicados, así como también la necesidad de monitorizar las tendencias de los consumidores y la reputación de nuestros recursos, servicios y territorio”, según la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido.

Inteligencia Artificial y Big Data

“Con el perfecto funcionamiento del ‘blockchain’ tendremos internet de consumo, que significa que los turistas y las empresas pueden hacer comercio directamente gracias al uso de software basado en ‘blockchain’ e Inteligencia Artificial, pero sin intermediarios tradicionales”, ha destacado el experto Lasse Rouhiainen, que prevé una evolución hacia el “Turismo 3.0 con ‘blockchain’ y el comercio directo entre los consumidores y las empresas”.

Según Rouhiainen, “con la Inteligencia Artificial, no sólo conseguiremos eficacia, sino que innovaremos y crearemos nuevos productos y servicios que luego generarán puestos de trabajo”.

El director de la Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona, Màrius Boada, ha resaltado la puesta en funcionamiento de la plataforma CityOS por parte del Consistorio y ha subrayado que el Big Data brinda “la capacidad de tener mucha más información, diferente, relevante en relación con el turismo, pero también a otros fenómenos urbanos que permite obtener información semanal, diaria e incluso horaria”.

De acuerdo con Marina Martínez, de la Agencia Española de Innovación (CDTI), con la pandemia “las ganas de diversión, de desconectar, de tener experiencias gratificantes al tiempo enriquecedoras, se ha acentuado, y esto puede abrir nuevas oportunidades de oferta turística”.

El Forum TurisTIC, que se ha celebrado en el marco de la semana dedicada al Turismo y las TIC, ha reunido empresas del sector turístico, empresas de innovación y desarrollo tecnológico, así como instituciones públicas implicadas, asociaciones y gremios especializados en estos sectores.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar