Economía y Tendencias

Miguel Sanz: “El deseo de viajar ya es casi comparable con el de 2019”

El máximo responsable de Turespaña considera que esta temporada de verano se producirá “la estabilización de los flujos turísticos” y descarta “dar 2021 por perdido”

24/06/2021

8:55 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: Eva Aranda, Sonia Huerta y Miguel Sanz, en el webinar de Ipsos.

De izquierda a derecha: Eva Aranda, Sonia Huerta y Miguel Sanz, en el webinar de Ipsos.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, considera que “el deseo de viajar ya es casi comparable con el de 2019” y augura una temporada de verano en la que se producirá “la estabilización de los flujos turísticos”. “Ni mucho menos podemos dar 2021 por perdido”, ha declarado en el webinar ‘Opinión y Big Data para entender al turista internacional’, que ha celebrado este miércoles IPSOS.

Sanz ha hecho hincapié en que, mientras que la temporada de 2020 se caracterizó por la “escasa estabilidad” de la actividad turística, este año “la vacuna ha cambiado la perspectiva” y se están produciendo “crecimientos sostenidos cada mes y la recuperación de la movilidad internacional”.

El turismo continúa como “una actividad aspiracional”, según Sanz, que en España tiene u máxima expresión en el turismo vacacional de sol y playa. El director de Turespaña, que ha definido a nuestro país como “uno de los más desestacionalizados” en este ámbito, ha apostado por “crear productos turísticos atractivos” relacionados con las experiencias culturales, la gastronomía o los congresos.

“Tenemos que profundizar en la creación de nuevas experiencias que sean capaces de captar turistas”, ha explicado Sanz, para quien este objetivo contribuirá a mantener la conectividad y la actividad de los hoteles.

El máximo responsable de Turespaña ha negado que se estén produciendo bajadas de precios para estimular la demanda. Por el contrario, observa “que el consumidor está dispuesto a pagar más por una mejora en la experiencia y en la calidad”. Asimismo, ha destacado la apuesta por la sostenibilidad de las empresas españolas –con medidas, por ejemplo, para reducir el plástico– y de las ciudades –que han implantado herramientas para reducir masificaciones–.

Sobre la integración de datos –encuestas y Big Data–, ha manifestado que es una herramienta decisiva a la hora de marcar la diferencia “entre los destinos viables y exitosos y los que queden relegados”. “Es un elemento fundamental, tanto para asegurar la competitividad como para una mejora de la gestión del destino que permita avanzar y no volver al modelo prepandemia”, ha destacado.

Adicionalmente, Sanz ha manifestado que la promoción debe orientarse “hacia donde están los consumidores y las plataformas que modelan la opinión de los viajeros”, como es el caso, a su juicio, de Movistar, Filmin o HBO, y ha adelantado que Turespaña va a trabajar conjuntamente con Netflix “para lanzar productos que ahonden en este trabajo de marketing”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar