El director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de Vueling, Franc Sanmarti, explica a la revista AGENTTRAVEL los objetivos y progresos de la aerolínea en cuestiones de sostenibilidad y destaca que se ha convertido en una compañía ‘cashless’ y ‘paperless’ a bordo.
¿Cómo enfoca Vueling la sostenibilidad y qué planes van a elaborar?
IAG fue el primer grupo de compañías aéreas en comprometerse públicamente en alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el año 2050. Lógicamente, Vueling forma parte de esa estrategia en la que venimos trabajando desde 2012 –ponemos este año ya que fue el primero en el que empezamos a medir las emisiones–.
Una hoja de ruta que nos compromete a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y basada en tres ejes principales: emisiones de CO2, nuestro objetivo es reducir su huella mejorando la eficiencia de nuestras operaciones; reducción de las emisiones de ruido, gracias a la nueva generación de aviones y a nuevos procedimientos operativos; y gestión de residuos, cómo recogemos, transportamos, procesamos, reciclamos y eliminamos nuestros residuos.
Además, contamos con la tercera flota más moderna y joven de Europa, lo que es una ventaja en términos de emisiones.
¿Qué proyectos van a lanzar a medio plazo?
Ahora estamos desarrollando iniciativas, sobre todo en cuanto al peso dentro del avión, que nos ayuden también a consumir menos. La más relevante ha sido la digitalización de la documentación de los aviones –un proyecto llamado Electronic Flight Bag–, que ha conseguido ahorrar 75 kilos de papel por cada vuelo.
No solo eso, en 2020 también hemos trabajado en la reducción de los residuos a bordo, suprimiendo el 100% de las servilletas no sostenibles, vasos y cubertería de plástico, además de habernos convertido en una compañía ‘cashless’ y ‘paperless’ a bordo, evitando entregar más de 250.000 recibos impresos y que ahora están disponibles en línea para nuestros clientes.