Agencias y TTOO

¿Cuáles son los factores que influyen en la confianza del viajero?

La transparencia de los precios y las medidas de salud y privacidad ayudarán a impulsar la recuperación del sector, según Travelport 

10/07/2021

8:30 horas

La transparencia de precios es “lo más importante para los viajeros”, según Travelport.

La transparencia de precios es “lo más importante para los viajeros”, según Travelport.

El sector de los viajes puede impulsar la recuperación mundial potenciando la confianza de los consumidores en cuanto a la transparencia de los precios, las medidas de salud y seguridad, la privacidad de los datos y la credibilidad de la información, según un nuevo estudio independiente encargado por Travelport.
 
Fred Lindgren, director general de Travelport España, señala que “el sector de los viajes debe centrarse en la confianza. Ahora sabemos cuáles son los problemas y tenemos una oportunidad única para reiniciar, ya que los países vuelven a abrirse y los viajeros vuelven a subir a los aviones con entusiasmo.

“Si nos movemos rápidamente para abordar estos problemas, podemos acelerar la recuperación de la industria, así como la modernización del comercio minorista de viajes”, ha añadido. 

Por ello, para impulsar la confianza en el sector han que mejorar los siguientes aspectos:

Transparencia de precios

Al viajero le molestan los precios "ocultos". Esperan transparencia y personalización, con una estructura de tarifas clara y un producto adaptado a sus necesidades.

La transparencia de precios es “lo más importante para los viajeros, no es una exageración”, según Lindgren.

“Para poner en contexto, no tener precios ocultos influye un 22% más en la confianza que el historial de seguridad de una aerolínea. La petición de los consumidores es clara: ha llegado el momento de eliminar las tasas ocultas y mejorar la transparencia general de los precios y la comunicación”, explica el directivo.
 
COVID-19 Salud y Seguridad
 
La mayoría (60%) de los viajeros españoles que participaron en el estudio dijeron que el sector de los viajes ha hecho un buen trabajo en la implementación de las medidas de salud y seguridad de COVID-19.

Sin embargo, alrededor de la mitad afirmó que le gustaría tener más garantías sobre la solidez con la que se aplican algunas medidas, en particular, la mejora de la filtración del aire, el distanciamiento social y la gestión del embarque y las colas.
 
“El sector de los viajes debería estar orgulloso de la rapidez y eficacia con que respondió a la COVID-19. Lo que aprendimos del estudio, sin embargo, es que los proveedores de viajes y las agencias se beneficiarán de ser más claros en su comunicación sobre ciertas medidas, como el distanciamiento social”, afirma el directivo.
 
Privacidad de datos
 
La privacidad de los datos fue otro de los temas clave destacados por la investigación. Sólo cuatro de cada diez viajeros (36%) en España declararon que actualmente confían en que las empresas de viajes utilicen su información personal de forma correcta.

A nivel global, esto fue especialmente evidente entre los encuestados Baby Boomers (33%) y la Generación Z (36%).
 
Cuando se trata de utilizar la información para personalizar las experiencias, los viajeros en España dijeron que se sienten más cómodos con las empresas que utilizan los datos que han compartido activamente con ellos a través de reservas anteriores (43%).

Sin embargo, se sienten menos cómodos cuando la información se obtiene de forma indirecta, por ejemplo, a través de su información y actividad en redes sociales (33%) y de registros públicos (36%).
 
Credibilidad de la información
 
Según el estudio, las fuentes de información más fiables que utilizan los viajeros en España a la hora de planificar unos viajes son: amigos y familiares (66%) y páginas web de reseñas (52%).

Por el contrario, las menos fiables son las que tienen un claro interés en vender, como las publicidades de celebridades (18%) y los influencers de las redes sociales (21%). Una vez más, la Generación Z es la que menos confía en casi todas las categorías a nivel mundial.
 
La historia es similar cuando se examina la confianza en diferentes tipos de información relacionada con los viajes. Las opiniones de los clientes (55%) y las valoraciones de los clientes (54%) se encuentran entre las más fiables.

Sin embargo, la certificación de terceros (40%), las comparaciones de atributos con otros productos (42%) y las fotos de productos como las habitaciones de hotel proporcionadas por las empresas de viajes (43%) resultaron ser las menos fiables. 
 
Confianza y ventas
 
La investigación también descubrió pruebas de que la confianza influye directamente en el comportamiento de compra. Gracias a la COVID-19, se demostró que la mitad (50%) de los viajeros españoles de hoy en día, priorizan la confianza sobre todos los demás factores a la hora de elegir un proveedor de viajes, lo que les sitúa entre los más propensos del mundo a hacerlo.

Muchos viajeros también afirmaron que, cuando existe confianza, considerarán la posibilidad de comprar varios artículos relacionados con el viaje (48%), mejorar su paquete de viajes (39%) y comprar artículos no relacionados con el viaje, como tarjetas de crédito (33%).

“Las empresas de confianza son mejores vendedores. Cuando la confianza se combina con la tecnología de vanguardia y las ventas efectivas, se convierte en una propuesta poderosa. En Travelport, seguiremos invirtiendo en cada una de estas áreas en un intento no sólo de ayudar al sector a recuperarse de la pandemia, sino también de salir más ágil y fuerte”, concluye Lindgren.

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