La confianza de los viajeros de negocios ha aumentado desde mayo de 2021, momento en el que se comienza a apreciar un crecimiento paulatino en las reservas de viajes corporativos, localizándose el pico más alto a mediados de junio. La plataforma BizAway ha visto aumentado en más de un 41% en promedio las reservas en la plataforma en los últimos tres meses respecto al mes anterior.
Esta recuperación coincide con la campaña de vacunación masiva y la relajación de las medidas de seguridad, como son la suspensión del toque de queda y la posibilidad de viajar con test rápido a países que antes exigían una PCR.
Las tendencias que han surgido, según el análisis de las reservas llevadas a cabo durante 2021 en BizAway, son el auge en los viajes corporativos internacionales, una clara apuesta por reservas flexibles y los plazos de las reservas se han reducido a la mitad, entre otras.
Aunque los viajeros apostaban inicialmente por el refuerzo de los trayectos nacionales y por la búsqueda de nuevas oportunidades dentro del mercado nacional, ha habido un auge en los viajes corporativos internacionales, en su mayoría por Europa. Los destinos más concurridos son Madrid, Barcelona y Milán, después le siguen Berlín, Lisboa, Valencia y París.
Por verticales, los usuarios de BizAway reservaron mayoritariamente hoteles (un 49%), vuelos (28%), trenes (22%) y finalmente coches (1%).
Flexibilidad y poca antelación
La tendencia durante este medio año ha sido la de apostar por las reservas flexibles que ofrecen los hoteles, compañías áreas, trenes, etc., a la hora de anular o cambiar el viaje sin coste alguno.
En este sentido, los usuarios esperaron también al último momento para contratar sus hoteles o vuelos: mientras que la media antes de la crisis sanitaria era de diez días entre reserva y check-in para los alojamientos y 14 para los vuelos, durante 2021 los plazos están disminuyendo considerablemente: entre seis y siete días para los hoteles y diez días para los aviones.
De esta forma, los datos arrojan que el tiempo de antelación de las reservas se está reduciendo a la mitad para los hoteles y un 42% para los aviones.
Por otro lado, en lo que va de año, la tendencia observada en lo que respecta a la pernoctación, los usuarios de la plataforma empiezan a alargar las estancias reservando de dos a tres noches mientras que el año pasado solía ser de uno a dos.
Por último, los sectores que más están recurriendo a los viajes corporativos son el sector de la ingeniería y telecomunicaciones, salud (farmacéuticas), legal y financiero (consultorías) y negocios (grupo de inversores).