Aerolíneas

El 75% de las reclamaciones aéreas desde mayo son por cancelaciones o cambios

Se trata de cancelaciones de última hora que, en muchas ocasiones, ni siquiera son comunicadas a los pasajeros

14/08/2021

8:30 horas

Los afectados pueden reclamar los gastos que provoque la total desatención por parte de la aerolínea.

Los afectados pueden reclamar los gastos que provoque la total desatención por parte de la aerolínea.

El 75% de las reclamaciones aéreas gestionadas desde el fin del último estado de alarma, el pasado 9 de mayo, están relacionadas con cancelaciones de vuelos o cambios de horario que se producen con menos de 14 días de antelación, según datos de reclamador.es.

Estas situaciones, según el Reglamento Europeo 261/2004, dan derecho a los viajeros afectados a solicitar a la aerolínea una compensación económica que va de los 250 a los 600 euros, según la distancia del vuelo.

Este tipo de cancelaciones son las consideradas “de última hora”, y en estos últimos tres meses ha provocado el 75% de las incidencias en vuelos que llegan a reclamador.es. En términos absolutos, la compañía online de servicios legales ha gestionado, desde que finalizara el estado de alarma, cerca de 2.000 reclamaciones aéreas,

En muchas ocasiones, indica reclamador.es, estas incidencias ni siquiera son comunicadas a los pasajeros, o las comunican el mismo día del vuelo, dejando a los pasajeros en “una completa situación de indefensión”, teniendo en algunos casos que buscarse, por sus propios medios, una alternativa para llegar a su destino. En estos casos, además de la compensación, podrán reclamar los gastos que provoque la total desatención por parte de la aerolínea.

Compensación económica

Esta circunstancia obliga a las aerolíneas a compensar económicamente a los viajeros afectados, pero, por norma general, para que los pasajeros aéreos reciban el dinero que les corresponde deben reclamar a las aerolíneas y, en un gran porcentaje de ocasiones, acudir a los tribunales para conseguir su dinero.

El 25% restante de esas reclamaciones aéreas gestionadas por reclamador.es son por cancelaciones o cambios de itinerarios, en los que la aerolínea comunica la incidencia con la antelación debida –más de 14 días–, pero no ofrece el reembolso del billete cancelado.

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