Valencia y Bilbao lanzarán bonos turísticos en septiembre, con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del sector, según han informado ambas regiones.
Así, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han iniciado este lunes su campaña conjunta de ‘Bonos de Turismo Bilbao Bizkaia’ con la adhesión de las empresas interesadas en participar en esta iniciativa. En total, se van a invertir dos millones de euros y se pondrán a la venta unos 48.000 bonos a partir de septiembre, que generen un impacto de cuatro millones de euros.
Según han explicado desde ambas instituciones, el objetivo de esta primera campaña conjunta de ‘Bonos Turismo Bilbao Bizkaia’ es “ayudar a este sector, fuertemente afectado por la pandemia, estimulando al consumo directo en la ciudad y en el territorio”.
La campaña ha comenzado con la adhesión en una primera etapa y de manera continuada de los establecimientos y empresas turísticas –fundamentalmente alojamientos, guías y actividades turísticas y agencias– en la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.
El objetivo es “tener todo preparado para el inicio de la venta de los bonos a la ciudadanía a partir del 15 de septiembre en la misma web, en una campaña que pretende extenderse y centrarse en la temporada de otoño/invierno y que finalizará la venta de bonos el 31 de diciembre (o hasta agotar), si bien los bonos podrán canjearse hasta el 31 de marzo del próximo año 2022”.
Se van a activar tres tipos de bonos, el primero de ellos para hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales.
El segundo bono está dirigido a guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura, empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo.
Finalmente, un tercer tipo de bono se dedicará a agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao y Bizkaia.
Los precios de los bonos serán de 80 euros en alojamiento, de 50 euros para actividades turísticas y de 200 euros en agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia. En todos los casos, la mitad del importe es aportado Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia y la otra mitad por la persona compradora.
El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE es de 800 euros con un máximo por ticket o factura de tres bonos. Además, los ‘Bonos Turismo Bilbao Bizkaia’ son compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones.
Por establecimientos también se han establecido límites, que alcanzan en el caso de los alojamientos de 4.000 a 60.000 euros en función del número de plazas y localización, y en el caso de empresas de actividades turísticas y agencias los 10.000 euros.
Valencia activará 12.500 nuevos bonos turísticos
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que se van a destinar cinco millones de euros para la activación de 12.500 nuevos bonos turísticos que se podrán se podrán utilizar a partir del 15 de septiembre.
Si hasta la fecha, alrededor de 75.000 valencianos y valencianas ha podido disfrutar de los bonos turísticos puestos en marcha por el Consell, el próximo otoño vendrá marcado por 12.500 nuevos bonos que pretenden servir de “incentivo” para consolidar la recuperación económica del sector tras la temporada estival.
Así lo ha manifestado Ximo Puig una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, para realizar un balance de la temporada turística 2021.
Al respecto, el jefe del Consell ha valorado que temporada turística de este verano está siendo avanza de manera positiva “superando las expectativas iniciales y alcanzando, en algunos segmentos, niveles de ocupación similares a las de antes de la pandemia”.