Aerolíneas

IATA respalda el Certificado COVID Digital de la UE como estándar global

La organización considera que debe servir como modelo para otras naciones que buscan implementar certificados de vacunación digitales

Publicada 27/08/2021

8:59 horas

 - Actualizada 27/08/2021

13:56 horas

El Certificado COVID Digital de la UE destaca por su flexibilidad y capacidades de verificación, según IATA.

El Certificado COVID Digital de la UE destaca por su flexibilidad y capacidades de verificación, según IATA.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elogiado a la Comisión Europea por su “liderazgo y rapidez” en el desarrollo del certificado COVID Digital de la UE (DCC) y ha instado a los estados a convertirlo en su estándar global para los certificados digitales de vacunas.

“El certificado se desarrolló en un tiempo récord para ayudar a facilitar la reapertura de los estados de la UE para viajar. En ausencia de un estándar global único para los certificados de vacunas digitales, debería servir como modelo para otras naciones que buscan implementar certificados de vacunación digitales para ayudar a facilitar los viajes y sus beneficios económicos asociados”, ha asegurado Conrad Clifford, Director General Adjunto de IATA.

Según IATA, el certificado de la UE cumple varios criterios clave. Entre ellos, que cuenta con la flexibilidad de ser utilizado tanto en papel como en formato digital, además de incluir un código QR con información esencial y una firma digital.

Además, destaca su facilidad de verificación y autenticación, ya que la Comisión Europea ha creado una puerta de enlace a tal efecto, que además se puede utilizar para distribuir datos cifrados de emisores de certificados que no pertenecen a la UE y otros emisores.

El certificado de la UE se implementa en los 27 estados miembros y se ha llegado a una serie de acuerdos recíprocos con los certificados de vacunación de otros estados, incluidos Suiza, Turquía y Ucrania.

Otros 60 países buscan usar esta especificación

En ausencia de un estándar global único para los certificados de vacunación digitales, hasta otros 60 países están buscando utilizar esta especificación para su propia certificación.

“El certificado es un modelo excelente, ya que es consistente con la última Guía de la Organización Mundial de la Salud y es totalmente compatible con IATA Travel Pass. Otro es que permite a los titulares acceder a sitios no relacionados con la aviación en Europa que requieren prueba de vacunación, como museos, eventos deportivos y conciertos”, explica IATA.

Para terminar, IATA muestra su voluntad de ofrecer su colaboración a la Comisión de la UE y a cualquier otro estado interesado “para integrar aún más el certificado en los procesos de las aerolíneas y conseguir una experiencia de pasajero segura y sin problemas”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar