Aerolíneas

Decepción en el sector turístico por la paralización de El Prat

Reclaman responsabilidad a las administraciones implicadas para recuperar el acuerdo sobre el proyecto

Publicada 10/09/2021

8:52 horas

 - Actualizada 10/09/2021

13:00 horas

Aena ha planteado analizar de nuevo el proyecto de ampliación dentro de cinco años.

Aena ha planteado analizar de nuevo el proyecto de ampliación dentro de cinco años.

Las aerolíneas y los hoteleros se han mostrado “decepcionados” por la paralización de la ampliación de El Prat, después de que el Gobierno haya decidido suspender la inversión, al no llegar a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha reclamado “responsabilidad a las administraciones” implicadas –la Generalitat y el Ejecutivo central– para recuperar el acuerdo sobre el proyecto.

“Si no lo hacen, deberán tener claro que serán responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno”, ha reprochado Clos, quien ha tachado la suspensión de frivolidad.

El Gremi d’Hotels mantiene que la ampliación del aeropuerto comportaría “factores cualitativos” y daría a Cataluña y Barcelona más competitividad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha calificado este jueves de “decepcionante” la paralización y ha indicado que, sin esta ampliación, se volverá a padecer “los problemas que había antes de la pandemia”, con un aeropuerto “saturado”.

Gándara ha alegado que desde ALA pensaban “que había acuerdo ente la Generalitat y el Gobierno central” para la ejecución de este plan, que contaba con un presupuesto de 1.700 millones de euros recogido en segundo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), que regula el quinquenio entre 2022 y 2026.

El presidente de ALA ha asegurado que, en cualquier caso, la ampliación no se completaría hasta 2029 o 2030, pero que es “importante” que se inviertan estos 1.700 millones de euros para que la ampliación pueda completarse en el DORA III.

Por tanto, ha señalado que esta la decisión de paralizar la ampliación, “aparentemente por el cambio de criterio de la Generalitat”, en “el mejor de los casos” supondrá el retraso de la ampliación y, “en el peor”, que no se produzca nunca.

El presidente de la patronal de aerolíneas ha añadido que la ampliación del aeropuerto de El Prat "es necesaria" y que no está sustentada en "motivaciones políticas".

En ese sentido, se ha remitido a un informe de Eurocontrol, redactado tras el verano de 2018, que establecía una serie de 30 recomendaciones, entre ellas la extensión de El Prat. “Eso estaba ya ahí, no hay motivación política, es técnica y necesaria porque, si no, no va a poder crecer ni El Prat ni las compañías que operan en él”", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que los 1.700 millones de euros “no salen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, sino que las infraestructuras aeroportuarias se financian a través de las tasas –abonadas por las aerolíneas y pasajeros–. Por ello, ha indicado que son ellos los que van a “pagar una inversión necesaria y conveniente”, ya que, si no se realiza, el aeropuerto “se estanca”.

Gándara ha reiterado que si El Prat no se amplía, una vez que vuelva el tráfico anterior a la pandemia –se estima que entre 2023 y 2024–, el crecimiento del aeropuerto se estancaría, volvería a saturarse la infraestructura y perdería competitividad como hub, beneficiando a los competidores europeos.

Aragonès no renuncia a la inversión

También se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha afirmado que no renuncia a la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero ha avisado de que se debe hacer con consenso y que no aceptará la “maniobra de presión” del Gobierno central.

En rueda de prensa ha defendido que es posible mejorar la infraestructura sin afectar el entorno natural de La Ricarda y ha pedido volver al acuerdo entre ambos gobiernos del 2 de agosto, que, según él, establecía que la ampliación se concretara en el plan director en los próximos dos años, y no en el DORA durante septiembre.

Por el contrario, Aena ha declarado que “no ve alternativa” a realizar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat mediante la extensión de la pista corta por el lado de La Ricarda.

Estas mismas fuentes se han mostrado tajantes ante la posibilidad de permitir el despegue de aviones por la pista larga –algo que la normativa actual ya permite– para evitar molestias acústicas a los vecinos de la zona: "No queremos volver a las pistas independientes".

“Tras analizar las alternativas, la única que cumplía los objetivos que buscábamos era la ampliación de la pista corta”, han explicado, y han insistido que es la única opción técnicamente viable.

El presidente de la compañía, Maurici Lucena, ha planteado analizar de nuevo el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat “dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión”.

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