El Consorcio de Turismo de Barcelona ha iniciado este mes de septiembre una estrategia, a nivel nacional e internacional, para captar el turismo Premium y posicionar Barcelona y su entorno como destino de turismo de calidad.
El turismo Premium es un sector estratégico que no tiene estacionalidad, con un nivel de gasto alto, que ha ido evolucionando hacia conceptos como la personalización, las experiencias únicas, la búsqueda de la autenticidad y las experiencias que aporten valor añadido así como la exigencia en la excelencia y profesionalidad de los servicios que se les ofrece.
Les gusta sentirse parte de la comunidad y valoran entender y conocer la cultura propia del lugar que visitan. Además, tienen poder de decisión por lo que actúan de prescriptores a la hora de decidir montar sus empresas o celebrar reuniones en un determinado lugar o en otro.
Con la apuesta de este turismo, el Consorcio ha lanzado un paquete de acciones de promoción para estar presente en todas las ferias, eventos y workshops más importantes del mundo en turismo Premium como México, Marbella, Brasil, Emiratos, Cannes, Latam , EE.UU., Rusia y Asia.
El despliegue de la nueva estrategia de Turismo de Barcelona para posicionar la ciudad como destino de alto nivel para reforzar su imagen y prestigio conlleva el desarrollo de una política de alianzas con esta industria, como Virtuoso, poniendo el foco en los mercados prioritarios y me atraer tanto al cliente final como a sus asesores de viaje de confianza.
ILTM North America
Como primera de las acciones, un equipo de promoción se desplazará a Cancún esta semana para participar en una de las citas más importantes de turismo Premium, la ILTM North America, que reúne a los principales agentes del segmento de lujo de Norteamérica. En los tres días que dura la feria, Turismo de Barcelona ya ha concertado 60 citas con los agentes más relevantes de este segmento.
Se quiere incidir de manera directa en un mercado como el estadounidense de cara a la recuperación 2022-2023, donde está prevista una mejora de las medidas gubernamentales en torno a la COVID-19 y a la vez fortalecer el posicionamiento de Barcelona como destino de calidad.
El resultado de esta estrategia debe llevar a un aumento de un visitante respetuoso, atraído por la cultura y la identidad local, interesado por la alta gastronomía y la oferta comercial, con experiencias transformadoras que les ayude a integrarse en nuevas realidades y culturas, y que gracias a su poder adquisitivo lleve a un aumento del gasto medio en productos y servicios de la ciudad generando al mismo tiempo nuevas oportunidades de negocio y consolidando el prestigio y la reputación de la marca Barcelona.
Marbella, Brasil, Cannes y EE.UU.
La siguiente acción tendrá lugar el 30 de septiembre en Marbella, con una acción de la Asociación Luxury Spain, que reunirá 30 empresas y agencias especializadas (DMCs), que permitirá analizar y contrastar modelos y programas, con profesionales y representantes de 13 destinos.
En octubre tendrá lugar un fam trip de la agencia de Virtuoso más importante de América Latina que vendrá a Barcelona donde se les recibirá con un programa con visitas y presentaciones exclusivas.
También en octubre Turismo de Barcelona colaborará con un fam trip focalizado en el mercado norteamericano, con un programa en el que se ha invitado a cinco agentes de viaje de gran prestigio y proyección de Virtuoso.
Para finales de octubre se está preparando la participación de Turismo de Barcelona en un roadshow en los Emiratos con visitas comerciales en Dubai.
Cerrando el año, en diciembre, Turismo de Barcelona asistirá a la Feria Internacional Luxury Travel Market ILTM de Cannes. Se prevé, en esta ocasión, poder cerrar reuniones con unos 45 agentes profesionales de mercados como Rusia, Europa, USA, Asia, Middle East, etc.
Siguiendo con la estrategia de fortalecer el segmento Premium, el departamento de Promoción llevará a cabo un programa de sesiones webinar de Premium en diferentes ámbitos. En este bloque se convocarán sesiones en formato de presentación o de formación para agentes especializados por los mercados de Latinoamérica, Asia o EE.UU. y una campaña por correo electrónico sobre la Barcelona Premium para 30.000 clientes de los agentes Virtuoso.
Dos de las citas más recientes en que Turismo de Barcelona ha participado han sido la ILTM Asia-Pacífico el mes de julio y la Virtuoso Travel Week de Las Vegas con importantes resultados en cuanto a obtener nuevos contactos para mejorar la imagen de Barcelona como un destino de excelencia económica y cultural.
Perfil del visitante Premium
El visitante Premium viaja mediante la intermediación. Es un cliente con un elevado gasto –unos 600 euros por persona y día, cerca de 300 euros más que la media de ciudad–, que valora muy positivamente la arquitectura, la cultura, la gastronomía, y huye de las aglomeraciones, factor clave en un contexto post-COVID en que el trato personalizado y diferenciado, junto a elementos como la no masificación, la seguridad y las experiencias al aire libre y en grupos reducidos, adquieren especial relevancia.
En línea con los últimos años, Barcelona destaca en este segmento los residentes procedentes de Estados Unidos y España, pero, se incorporan al top10 las personas procedentes de Oriente Medio, China, Canadá y Australia, junto al resto de nacionalidades de proximidad como Reino Unido, Francia y Alemania.
La media de edad de los visitantes Premium se sitúa en torno a los 45,5 años, unos diez años más que la media de la ciudad. El grupo de edad más numeroso es el de 45 a 54 años, que representan una cuarta parte de todos los de turistas Premium. Más de la mitad (52,1%) de los visitantes Premium conocen la ciudad de Barcelona porque ya la han visitado con anterioridad, y de éstos, más de un 25% lo ha hecho por cuarta o más veces. Históricamente, la mayoría de los visitantes Premium que viajan a Barcelona lo hacen sólo con la pareja (42%), seguidos de los que lo hacen con familia (16%).