Alojamiento

Cehat: “El verano ha sido un espejismo, faltan turistas internacionales”

Jorge Marichal reclama que los ERTE se prorroguen hasta el 31 de enero de 2022 en las condiciones actuales

Publicada 23/09/2021

15:23 horas

 - Actualizada 24/09/2021

8:58 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha, Felipe Sordo, Jose Álvarez Almeida, Jorge Marichal, Ramón Estalella, y Fernando Corral.

De izquierda a derecha, Felipe Sordo, Jose Álvarez Almeida, Jorge Marichal, Ramón Estalella, y Fernando Corral.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha calificado el verano de “espejismo” y ha lamentado la “falta de turistas internacionales”, que se traducirá en “un otoño e invierno muy duro”.

Marichal ha realizado estas declaraciones este jueves en Oviedo, en el marco de la presentación del XVIII Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en la ciudad asturiana. También han asistido al evento el secretario general de Cehat, Ramón Estalella; el miembro del Comité Ejecutivo de la patronal hotelera, Felipe Sordo; el presidente de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), José Álvarez Almeida; y el vicepresidente de la asociación asturiana, Fernando Corral.

El presidente de Cehat apunta que el verano ha sido positivo por la influencia del turismo doméstico pero, “una vez que el consumidor español ha vuelto a trabajar, los destinos turísticos se han vaciado en la primera semana de septiembre”.

Según los datos registrados hasta la fecha por la confederación, el verano ha sido bastante irregular en España, atendiendo tanto a las distintas zonas turísticas como al tipo de usuario o turista. Así, en zonas como el interior peninsular, la cornisa cantábrica, Galicia o algunos puntos de Andalucía, a las que tradicionalmente suelen desplazarse los turistas nacionales, se ha registrado un turismo igual o superior al de 2019. Sin embargo, Cehat ha subrayado que se trata de viajes muy concentrados en el tiempo (del 15 de julio al 15 de septiembre), que acortan la temporada.

Por último, en aquellos puntos con una importante planta hotelera que depende en gran medida del turismo internacional, como es el caso de Baleares, Costa Brava, Comunidad Valenciana, parte de la Costa del Sol o Canarias, Cehat ha señalado que el verano ha sido muy flojo debido a la caída de turistas internacionales. “En España tenemos capacidad para ocupar anualmente a 80 o 90 millones de turistas extranjeros. Este año no han venido y las camas se han quedado vacías”, ha señalado Ramón Estalella.

La Confederación ha presentado los datos de un verano anómalo, señalando que no se ha alcanzado ni el 40% de las pernoctaciones extranjeras registradas en 2019 y que no se espera alcanzar ni el 50% de la facturación ni de la contribución al PIB que se registró en 2019.

Tal y como ha subrayado la patronal, son datos que afectarán de forma importante al sector. “Hay muchos empresarios pensando ya en cerrar sus establecimientos. El segmento turístico vacacional que intentaba alargar la temporada hasta noviembre o diciembre no podrán hacerlo este año por falta de demanda”, ha declarado Estalella.

Por ello, el momento “es complicado” para Marichal, quien reclama que el Gobierno prorrogue los ERTE hasta el 31 de enero de 2022 “en las mismas condiciones” para que el sector “pueda recuperar el tono y continuar sacando músculo de cara al próximo verano”.

XVIII Congreso Hotelero

El evento ha tenido como hilo conductor la presentación del Congreso de Hoteleros Españoles, que tuvo que posponerse en 2020 debido a la pandemia, se consolida este año tras 17 ediciones, alcanzando así su mayoría de edad en Oviedo y celebrándose en formato exclusivamente presencial.

De este modo, el sector apuesta por el turismo de reuniones reforzando la celebración de las jornadas técnicas y las mesas de debate con el desarrollo de un intenso programa social en el que se están volcando tanto las autoridades e instituciones asturianas como el propio sector alojativo.

Jose Álvarez Almeida ha señalado que “Oviedo y Asturias acogen con orgullo este congreso, que representa un paso importante en la transmisión de confianza para la vuelta a la normalidad lo antes posible. Subraya la relevancia que tienen Asturias y Oviedo dentro del turismo de Congresos y Reuniones”.

La XVIII edición del Congreso reunirá nuevamente a directivos, representantes y empresarios del sector alojativo español y a destacadas personalidades que invitarán al debate y reflexión sobre el futuro del turismo.

Entre los temas a tratar, se escuchará la voz de algunos de los CEO más relevantes del sector, el análisis de los Fondos Europeos y su impacto, el presente y el futuro de la distribución online, el sex appeal del sector hotelero para la inversión de fondos extranjeros, el análisis de los nuevos mercados, la economía circular en el turismo y el análisis de la evolución de los viajes de negocio, entre otros.

El Congreso de Hoteleros Españoles reunirá también a empresas proveedores de primer nivel. Así, entre los patrocinadores del Congreso se cuenta ya con el apoyo de Pikolin, CaixaBank Hotels & Tourism, American Express, Campofrío, Quirón Salud e Iberia.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar