El término del verano trae consigo la vuelta al trabajo y como consecuencia, el aumento de los viajes de negocios que comenzará a recuperarse en el mes de octubre, según datos de las empresas vinculadas al sector. A pesar de esta mejora, las empresa son conscientes que la actividad en este tipo de desplazamientos está lejos de alcanzar los niveles de 2019.
Los viajes de negocios levantan el vuelo según indicadores de reservas de la empresa de parkings para viajeros aparca&go y de la cadena de Hoteles Hilton, donde la ocupación por motivos de trabajo ya supera a la escapada vacacional.
Para las agencias de viajes, el viajero de negocios representa un segmento clave. Según Carlos Garrido, presidente de CEAV, “el business travel supone el segundo gasto más importante de las empresas y es fundamental para la productividad de los negocios, por lo tanto, lejos de desaparecer, poco a poco irán recuperándose”.
“Está previsto que se logren cifras previas a la pandemia en las que el sector estaba experimentando un crecimiento continuo superior al 7% anual de forma sostenida, los cuatros últimos años anteriores al 2019”, afirma
En este sentido, según un informe de la consultora Braintrust el avance de la vacunación en los principales países occidentales emisores de business travel, y la puesta en marcha del certificado verde digital en Europa, animan la vuelta de los viajes de negocios.
Sumando a ello, la buena noticia de que Estados Unidos acaba de relajar las restricciones para viajeros vacunados de la Unión Europea y Reino Unido, lo que también animará la tendencia al viaje de negocios transoceánico.
Debido a la finalización del Estado de Alarma en junio del 2020 y a las posteriores restricciones a la movilidad, para Anna Mascort CEO de aparca&go, “ahora es el momento clave para la recuperación de los viajes de negocios. Este tipo de viajeros no está regresando aún en el volumen de otros años, pero la tendencia en septiembre ha sido positiva y tenemos buenas perspectivas para octubre”.
Aunque esta situación es nueva para todos, los hoteles Hilton en Cataluña y Madrid, ya empiezan a recibir viajeros con nuevas necesidades lo cual supone un reto para incentivar la reunión y el encuentro de negocios.
Konstantin Yonchev, director comercial del Hotel Hilton Diagonal, alega que han visto “un incremento en la demanda de eventos flexibles y seguros, además de la necesidad de responder a encuentros al aire libre y viajes sostenible. Para hacer frente a esas necesidades, hemos lanzado ofertas y programas de acción concretos tanto para reducir la huella de carbono, como para garantizar la seguridad e higiene máxima en los hoteles”
Este año, los viajes de negocios alcanzarán el 52% del volumen de 2019 y será ascendente aunque, según Braintrust, no se prevé una normalidad absoluta hasta 2025, cuando se espera alcanzar niveles de 2019 y una normalidad del 100%.
“Desde Hilton estamos plenamente seguros de la recuperación del viaje de negocios que ya vemos en otros países, gracias a los niveles de vacunación y liberalización de restricciones. Además, creemos que el cara a cara es irremplazable. Verse es y será siempre el centro de la experiencia humana”, concluye Yonchev.