Destinos

Los mercados emisores confirman que la recuperación “desigual” incrementará la competencia

Los países mediterráneos han incrementado el turismo doméstico, potenciando las denominadas ‘staycation’

Publicada 06/10/2021

9:00 horas

 - Actualizada 06/10/2021

9:20 horas

Isabel Mexía

Participantes en la mesa redonda organizada por Turespaña.

Participantes en la mesa redonda organizada por Turespaña.

Los principales mercados emisores de corto radio presentes en la I Convención de Turespaña con los destinos estuvieron de acuerdo al afirmar que la recuperación de la demanda será “desigual” con fuertes picos, lo que incrementará la competencia entre los destinos.

También señalaron que este año en todos los países se ha incrementado el turismo doméstico potenciando las denominadas ‘staycation’.

Arturo Ortiz, consejero de Turismo de Berlín y coordinador el Área de Europa Central, destacó que deseo de viajar por parte de los alemanes se ha disparado y que lo que más les preocupa es la planificación del viaje antes que la situación sanitaria.

Para Ortiz, lo más destacable ha sido el incremento de la demanda de los productos de más precio, mientras que va perdiendo peso la población que busca viajes más económicos.

“Han aumentado los viajeros que están dispuestos a pagar más por un viaje de mayor calidad y esto va a tener un mayor impacto en España”, destacó.

En cuanto a la distribución, indicó que Alemania es un país más analógico que digital con un mercado muy fidelizado a las agencias de viajes. Sin embargo, la pandemia ha provocado un “crecimiento de las OTAs” que, desde su punto de vista, no va a afectar a los viajes hacia España.

Canarias y Baleares, las más beneficiadas

Por su parte, Manuel Butler, consejero de Turismo en Londres y coordinador del Área de Europa del Norte, apuntó que la demanda británica ya está registrando crecimientos, lo que va a suponer un beneficio para Canarias y Baleares. Sin embargo, a pesar de estos pequeños repuntes, "las cifras que se va a alcanzar en 2021 van a ser muy similares a las de 2020".

Para Butler, la estrategia a seguir en este mercado es “un acercamiento muy emocional con el sector británico, un aproximamiento empático con el agente de viajes británico porque las empresas han sufrido mucho durante esta época”.

En cuanto a la recuperación, apuntó que se producirá en 2022, pero la demanda será inferior a la de 2019 y, como la oferta en el Mediterráneo es la misma, habrá una competencia feroz entre los destinos”.

Por ello, recomendó “apostar fuertemente por reconquistar” la cuota de mercado que España tenía antes de la pandemia”.

Turista individual

María José Gómez, consejera de Turismo en París y coordinadora del Área del Sur de Europa y el Mediterráneo, explicó que los países del Sur de Europa “son nuestros competidores y los turistas suelen llegar a España de una forma individual”.

Durante este año, Portugal, Italia o Francia han intentado que sus ciudadanos se quedarán en el país. “Había incluso movimientos para lograr que no salieran para compensar la pérdida del turista británico”, señaló.

También destacó la mejora de la conectividad aérea con estos países durante los últimos meses. “Con la ausencia de algunos emisores importantes, se han abierto o reforzado rutas donde antes no había”, concluyó.

Por último, Roció Martín, consejera de Turismo en Viena puso de manifiesto la problemática con las vacunas permitidas. “Ha habido un gran número de viajeros que se ha decidido por mercados que antes eran competidores porque permitían vacunas que no estaban aceptadas en todo los sitios”.

Además, señaló que en estos países “España está reforzando su imagen como destino seguro por la elevada tasa de vacunación”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar