Destinos

El turista de alto poder adquisitivo marca el rumbo de Turespaña a nivel internacional

Los consejeros de Norteamérica, Iberoamérica y Asia Pacífico destacan que las clases más acomodadas han sufrido menos la pandemia, han generado ahorros y desean viajar

07/10/2021

9:06 horas

Diego Montes

Participantes en la mesa redonda organizada por Turespaña.

Participantes en la mesa redonda organizada por Turespaña.

Los mercados internacionales continúan afectados por los efectos de la pandemia y, en muchos casos, siguen rezagados en el proceso de vacunación. Sin embargo, existe un grupo socioeconómico que ha podido sortear las consecuencias de la pandemia, el de alto poder adquisitivo, y hacia él hay que dirigir los esfuerzos de promoción turística, según se desprende de una de las mesas redondas de la I Convención de Turespaña, que se ha celebrado en Sevilla.

En la cita, han participado José Manuel de Juan, Elvira Marcos, Jaime Alejandre y Elisa Robles, coordinadores de las áreas de Turespaña en Norteamérica, Iberoamérica, Asia Pacífico A y Asia Pacífico B, respectivamente. El evento ha contado con la moderación de Bárbara Couto, consejera de turismo en Toronto.

En Norteamérica, De Juan ha destacado que “la situación y el crecimiento económico son buenos” y ha puesto el foco en “los potenciales cliente, de clase media y media-alta” porque “han generado ahorros y tienen ganas de viajar”.

El consejero ha reconocido que en agosto y septiembre se ha producido “una importante caída” en el número de viajes, como consecuencia de la variante Delta. Además, ha mencionado el Barómetro de la European Travel Comission (ETC), que refleja que solo un 19% de los estadounidenses tienen intención de viajar a Europa en los dos próximos años.

En su turno de palabra, De Juan ha revelado que Turespaña llevará a cabo unas jornadas directas en Miami con 60 turoperadores y agencias de todo el país para que tengan encuentros con empresas y destinos durante la primera semana de marzo de 2022.

Por su parte, Elvira Marcos ha incidido en la “ventaja competitiva” que supone compartir “vínculos históricos y culturales” con Iberoamerica. Si bien el continente se encuentra “en una situación epidemiológica complicada”, existe “un porcentaje muy alto de población de nivel adquisitivo alto que se ha trasladado a EE UU a vacunarse”, según la consejera.

Este perfil de turista es “el que puede viajar a España”, explica Marcos, para quien los mercados iberoamericanos “ofrecen una ventana de oportunidad que se ve en la materialización de las reservas, la conectividad y la intención de viaje”.

Posteriormente, Alejandre ha expuesto la situación del Área Asia Pacífico A. Sobre China, ha declarado que está restringiendo la emisión de pasaportes, al contrario que Japón, que ha limitado la cuarentena recientemente y Corea del Sur, que ya ha organizado viajes a España con tours de nueve días.

Interés en viajar a España

El consejero ha hecho hincapié en el interés que mantienen los mercados asiáticos por viajar a España, en especial, Corea del Sur y Japón, que sitúan nuestro país entre sus favoritos. Asimismo, ha percibido que, a pesar de que el estándar de viaje de los nipones es de ocho días, hay demanda para los recorridos de 15 días. “Duplicar el tiempo sería interesante, teniendo en cuenta que es un turista con un gasto medio diario importante”, ha enfatizado.

Los asiáticos reclaman, eso sí, información turística en su idioma, que se actualicen las restricciones de las diferentes comunidades autónomas y una mayor facilidad para conseguir entradas a monumentos con limitaciones de aforo como La Alhambra.

Por último, Robles ha señalado que en el Área Asia-Pacífico B, que abarca 21 países, “el descalabro económico ha sido brutal", pero “tiene buenas perspectivas para el turismo porque las previsiones del FMI sitúan el crecimiento de la zona entre el 2 y el 8%, dependiendo del país”.

Como el resto de ponentes, la consejera ha destacado que “el impacto no ha sido tan grande en los segmentos de población acomodados, que han acumulado ahorros y está deseando viajar cuando se relajen las medidas”.

Robles ha manifestado que tanto la vacunación como las restricciones se mueven a diferentes ritmos dentro de su área. Además, ha admitido que la conectividad aérea con España es escasa –solo Oriente Medio cuenta con vuelos directos– y los viajeros que desean visitar nuestro país deben hacerlo a través de otro destino europeo, “lo cual es un hándicap”.

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