Agencias y TTOO

Acave: “La facturación de las agencias aún está muy por debajo de los niveles de 2019”

Martí Sarrate afirma que el sector de las agencias está “lejos de la recuperación”

Publicada 07/10/2021

12:37 horas

 - Actualizada 08/10/2021

13:33 horas

Isabel Mexía

Sarrate ha señalado que las agencias de viajes es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis con la pérdida de 9.000 puestos de trabajo

Sarrate ha señalado que las agencias de viajes es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis con la pérdida de 9.000 puestos de trabajo

El presidente de Acave, Martí Sarrate, ha explicado este jueves que el sector de las agencias de viajes “está lejos de la recuperación”, ya que la facturación de las agencias se encuentra muy por debajo de los niveles prepandemia, y esta no alcanza el 50% de la cifra de negocios del verano de 2019.

En este sentido, ha lamentado que por culpa de crisis sanitaria unas 1.200 agencias de viajes españolas han cerrado desde el inicio de la pandemia, lo que supone el 20% de las 6.000 empresas que había antes, y se han perdido 9.000 empleos, un 14% del total, previsiblemente de forma "definitiva".

Por ello, Sarrate ha afirmado que el camino de la recuperación no será fácil, por lo que se enfocará el XXI Foro Acave a analizar el balance actual, la situación geopolítica y cómo les afecta, la transformación del modelo turístico y los nuevos hábitos de consumo.

Lo ha señalado así en la presentación del foro en la sede de Foment del Treball, en la que también ha intervenido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Valdés ha indicado que la afectación de las agencias de viajes “no deja de ser representativa de la importancia del sector en la industria” y que la recuperación que está teniendo se debe a medidas de acompañamiento del Gobierno, como los avances en vacunación o el certificado COVID.

El futuro de estas compañías, como ha apuntado Valdés, está en la “diversificación, la digitalización y la sostenibilidad” en el contexto de una nueva era.

Valdés durante su intervención telemática en el Foro Acave.

El presidente ha señalado que las agencias de viajes es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis con la pérdida de 9.000 puestos de trabajo (un 14%) y que, después de ésta, habrá cambios que se quedarán y crearán un efecto transformador.

Balance actual

“Queremos continuar trabajando y ofreciendo valor añadido a los viajeros, seguridad y garantía de manera innovadora”, ha dicho Sarrate, quien también ha situado la recuperación en 2024.

Ha pedido a las administraciones más ayudas directas, que los fondos Next Generation EU lleguen a las pymes y las micropymes y colaboración público-privada.

Según un estudio de la situación actual del sector con encuestas a las agencias de viajes, el 50% ha tenido una ligera recuperación de la facturación respecto a la prepandemia de un 10%, algo que les parece “insuficiente”.

En comparación con el verano anterior, el 80% ha señalado que su facturación ha seguido en 2021 sigue un 50% por debajo, algo que atribuyen a las cifras de “ausencia de turistas internacionales que siguen un 90% por debajo de antes de la pandemia, al miedo a viajar y a los numerosos trámites y restricciones para poder hacerlo”.

Poca antelación

En cuanto a la antelación de las reservas, afirman que la mayoría de clientes han optado por retrasar su decisión hasta poco antes de realizar el viaje.

Más de un 62% de las agencias encuestadas afirman que sus clientes han reservado con una antelación máxima de un mes, mientras que un 34% de los encuestados han registrado mayoritariamente reservas en plazos inferiores a 15 días.

Algunas agencias señalan que este año volvió a ocurrir el fenómeno de cancelaciones en bloque de turoperadores tras anunciarse el cierre de fronteras a España de algunos mercados emisores clave, particularmente Reino Unido, o las recomendaciones oficiales de no viajar a España de mercados como el alemán o el italiano.

La incertidumbre ha impulsado la venta de seguros de cancelación, uno de los tradicionales caballos de batalla de las agencias de viajes. En este sentido, casi un 80% de las agencias consultadas confirma que ha registrado un incremento muy notable de contratación de seguros por parte de sus clientes este verano.

No obstante, pocos han sido los que han hecho uso de este seguro: un 46% de las agencias no ha registrado ningún caso y un 29% de agencias han registrado menos de un 10% de utilizaciones del seguro de cancelación.

Destinos más demandados

Las agencias emisoras han señalado que la tipología de destinos nacionales más demandados este verano por los Españoles fueron principalmente  Baleares y costas mediterráneas, seguido de Canarias, y en tercer lugar los destinos de turismo rural y naturaleza.

Las comunidades autónomas más visitadas fueron: Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Cantabria y Asturias.

Los destinos internacionales más demandados este verano por los españoles fueron: costas e islas del Mediterráneo, capitales europeas, y también África y safaris.

Francia, principal emisor

Las agencias receptivas coinciden en señalar que el país que más reservas ha efectuado en el mercado español ha sido Francia, principalmente por la buena conectividad y la posibilidad de acceder con sus propios vehículos. A continuación, encontramos por este orden a Alemania, Benelux, y países del Este como Polonia o Hungría.

En cuanto a los destinos nacionales más demandados este verano por los turistas extranjeros fueron: Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Según un 60% de los encuestados, lo más determinante por parte de los turistas extranjeros a la hora de elegir un destino español han sido factores como la seguridad y confianza en la aplicación de medidas sanitarias y la flexibilidad en las condiciones de cancelación.

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