Economía y Tendencias

El sector turístico redobla sus esfuerzos para alcanzar una movilidad sostenible

Las compañías explican sus estrategias para reducir el impacto de su actividad en el medioambiente y se marcan objetivos ambiciosos de limitación de emisiones

09/10/2021

8:30 horas

Diego Montes

Participantes en la mesa redonda organizada por Turespaña.

Participantes en la mesa redonda organizada por Turespaña.

El cambio climático ha generado una enorme preocupación a nivel global y ha generado multitud de movimientos en el sector turístico, que ha redoblado sus esfuerzos para alcanzar una movilidad sostenible, con el objetivo de reducir el impacto de sus actividades en el medioambiente.

Esta es la conclusión que se extrae de una de las mesas redondas de la Convención de Turespaña, en la que han participado el director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano; el director comercial de Europcar Mobility Group, Michel Kisfaludi; la directora de Sostenibilidad e Innovación de Aena, Amparo Brea; el jefe del Área de Sostenibilidad de Adif, Jonathan Sánchez y el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), Jesús Freire. El evento ha contado con la moderación del presidente de Segittur, Enrique Martínez.

Desde el sector de los cruceros, aseguran que están “intentando liderar la transformación del transporte marítimo para hacerlo más sostenible”. Para ello, Alfredo Serrano ha apuntado hacia la reducción de residuos sólidos, los sistemas de tratamiento de agua o la utilización de combustibles más respetuosos con el medioambiente.

La industria se ha marcado como objetivos una reducción del 40% de las emisiones en 2030 y de un 70% en 2050, pero CLIA ha querido ser aún más ambiciosa y se ha comprometido a ser carbono neutro en 2050. Serrano reconoce que “el gran reto es la descarbonización, pero hoy por hoy no hay tecnologías alternativas capaces de propulsar un gran barco”.

Por eso, la asociación “invierte cantidades ingentes en desarrollar proyectos para trabajar con pilas de hidrógeno o baterías” y busca acuerdos con el resto de los actores de la cadena de valor para conseguir una actividad más sostenible.

Por su parte, Kisfaludi, de Europcar, resalta que los fabricantes sacan cada año coches que contaminan menos y el sector del rent a car renueva prácticamente la totalidad de su flota, con vehículos más sostenibles, en el mismo periodo de tiempo.

El director comercial de Europcar ha hecho hincapié en que “la revolución del coche eléctrico” ya ha llegado, aunque ha reclamado mayores infraestructuras a las administraciones, y que estén en los lugares adecuados. La compañía se ha comprometido a contar con un tercio de su flota ‘verde’ en 2023.

Hacia la descarbonización

Amparo Brea ha comenzado su intervención destacando que el aporte de CO2 del transporte aéreo en Europa es del 4% y haciendo hincapié en que Aena está trabajando en su propia descarbonización, pero también en la de otros ‘partners’ como los vehículos de ‘handling’.

“Mover aviones con electricidad u otros elementos no es fáciles, pero estamos trabajando en biocombustibles: son la solución a corto plazo porque pueden mezclarse con el queroseno”, ha apuntado Brea, quien ha señalado que el compromiso de la estructura aeroportuaria es ser neutros en carbón en 2026 y ‘0’ en 2040.

El representante de Adif ha destacado que “el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible”, lo cual no quiere decir que no estén llevando a cabo actuaciones para “minimizar el impacto ambiental. “Trabajamos en energías renovables, sistemas fotovoltaicos y la electrificación de las vías; hay margen de mejora”, ha manifestado Sánchez.

Asimismo, ha adelantado que la compañía se está adaptando al cambio climático haciendo que “las infraestructuras sean resilientes” y puedan resistir los efectos de los fenómenos atmosféricos y ha puesto de relieve la importancia de la digitalización y de la movilidad sostenible alrededor del ferrocarril.

Por último, Freire ha resaltado las ventajas de la bicicleta como medio sostenible y su intención de ponerla en la agenda de las administraciones, para conseguir que se creen empleos y oportunidades de negocio locales.

“El cicloturismo general más de 44.000 millones al año en Europa: genera más de medio millón de empleos”, ha concluido.

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