Economía y Tendencias

ETC: “El agente tiene que ofrecer productos sostenibles que incentiven al consumidor”

La sostenibilidad es clave para los nuevos retos que se plantean en el sector turístico tras la pandemia

Publicada 11/10/2021

8:54 horas

 - Actualizada 11/10/2021

9:07 horas

Isabel Mexía

Ponentes de la mesa redonda celebrada en el marco del XXI Foro Acave.

Ponentes de la mesa redonda celebrada en el marco del XXI Foro Acave.

“La sostenibilidad es un acto de educación de oferta y la demanda”, manifestó Eduardo Santander, CEO de la European Travel Commisión en una mesa redonda durante el XXI Foro Acave. Por ello, abogó por que los agentes de viajes comiencen este “proceso educativo ofreciendo productos sostenibles que puedan incentivar al consumidor final”.

La mesa redonda también contó con la participación de Isabel Oliver, oficial superior en Turismo y Biodiversidad de la Organización Mundial de Turismo, (OMT); Maribel Rodríguez, senior vice-president Membership Commercial and Events WTTC, del World Travel & Tourism Council y Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de las sostenibilidad en el sector turístico y en los nuevos retos que se plantean después de la pandemia. En este sentido, Maribel Rodríguez afirmó que “el sector privado quiere ser parte activa en esta evolución hacia la sostenibilidad”.

“El consumidor es más responsable y todos los destinos que no cumplan unas mínimas normas de sostenibilidad serán descartados”, apuntó.

Sin embargo, señaló que “sostenibilidad no es solo ser verde sino también es ser responsable con los empleados o contar con más mujeres en los puestos de trabajo”.

Para Isabel Oliver, la sostenibilidad es una herramienta para conseguir un equilibrio entre las personas, el planeta y la prosperidad. “Para conseguir este equilibrio hay que llevar a cabo acciones más sostenibles y ser más respetuoso con el planeta para poder continuar con nuestra actividad”, argumentó.

En cuanto al papel del agente de viajes con respecto a la sostenibilidad afirmó “tienen que transformar su servicio para adaptarse a un cliente que tiene valores distintos y que quiere vivir experiencias diferentes”.

Restablecer la conectividad aérea

Por su parte, Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa, consideró que el transporte aéreo aviación seguirá siendo estratégica para la conectividad turística.

Sin embargo, pronosticó que el transporte aéreo en el periodo 2020-2022 seguirá “teniendo enormes pérdidas dado que la demanda está muy por debajo de lo que debería ser”.

En cuanto a la conectividad destacó que ha habido una mejora en la doméstica mientas que la internacional “progresa de forma muy lenta”.

Por ello, concluyó demandado “estándares y armonización de medidas que permitan restablecer esta conectividad”.

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