Agencias y TTOO

Travel Advisors fija la recuperación de las ventas en el año 2023

José Miguel Gimeno destacó que los grandes congresos “ya están volviendo”

Publicada 21/10/2021

9:02 horas

 - Actualizada 21/10/2021

9:23 horas

Redacción

De izquierda a derecha: Ramiro Gil, José Miguel Gimeno y Fernando Ezquerro.

De izquierda a derecha: Ramiro Gil, José Miguel Gimeno y Fernando Ezquerro.

El vicepresidente de Travel Advisors Guild, José Miguel Gimeno, ha señalado 2023 como el año en el que se producirá la recuperación total del sector una vez que se haya producido la reapertura de las fronteras y el turismo internacional haya vuelto a la normalidad, según indicó en la presentación del XXII “Encuentro entre Amigos 2021” que reúne estos días en La Rioja a los representantes de las agencias de viajes independientes Travel Advisors Guild.

“Visto como están las cosas pensamos que en 2022 se van a dar pasos muy grandes para la recuperación de los viajes de empresa y al final 2023 será el año que podramos comparar con 2019”, detalló.

El acto también contó con la presencia del director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, y el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro.

Gimeno específico que los grandes congresos “ya están volviendo” y que en este momento hay un efecto de “apertura de presa” de los eventos y viajes de empresa ya que “todo lo que estaba retenido está empezando a salir”.

En este sentido, señaló que las empresas que tenían un presupuesto para viajes para 2021, “lo están ejecutando”. Mientras que las que por “prudencia” no habían presupuestado una partida para viajes, “lo están preparando para el año que viene”.

Concretamente, en cuanto a los viajes de empresa específico que no se han parado, ya que han estado en ralentí y en el momento que se ha recuperado la movilidad territorial han comenzado a reactivarse. “Donde hemos visto la primera recuperación ha sido en los viajes de empresa”, enfatizó.

En cuanto a los congresos y eventos profesionales señaló que ya se han reactivado, una vez que se levantaron las restricciones de aforo en las grandes reuniones. Puso como ejemplo el congreso de matronas que se ha celebrado recientemente y congregó a 800 profesionales.

Por último, en cuanto al turismo receptivo, señaló que han visto una reactivación del turismo procedente de Italia y Francia y lamentó que las llegadas de ingleses y alemanes se hayan visto afectados por las restricciones de sus países.

Agencias asociadas

En cuanto a la asociación, hizo hincapié en que las 36 agencias asociadas han sobrevivido a los meses más duros de la pandemia gracias a que se han mantenido unidas.

“Tras este momento devastador hemos hecho los deberes, hemos evolucionado, hemos apostado por la sostenibilidad como por la calidad, aprovechando este parón para ver qué soluciones le podemos dar a nuestros clientes. Todos hemos sobrevivido porque nos hemos arropado entre nosotros, cuando esto acabe creemos que estaremos muy bien colocados para la recuperación”, concluyó.

Turismo de la Rioja

Por otro lado, Ramiro Gil, ha señalado que para el Gobierno de La Rioja supone un orgullo que "el principal motivo para elegirnos como sede en esta vigésimo segunda edición del encuentro haya sido nuestra definición de La Rioja como un “destino de enoturismo líder en el mundo”.

Además, Gil, ha recordado que en el “Ejecutivo regional celebró recientemente la designación de La Rioja como sede de la VII Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Enológico en 2023, uno de los primeros frutos del trabajo realizado en el marco del proyecto del plan de transformación de la región, que tiene como objetivo final aprovechar esta oportunidad para transformar un sector maduro y consolidarlo como referente mundial vitivinícola en sostenibilidad y digitalización”.

Gil también destacó el incremento del turismo internacional en septiembre y primera semana de octubre impulsado principalmente por el Camino de Santiago. En este sentido, indicó que el turista estadounidense ha crecido un “50% con respecto a septiembre”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar