Otras noticias

La Asamblea de la OMT tendrá un coste de hasta dos millones de euros

El Gobierno considera que el evento tendrá un impacto económico “sumamente positivo” para España y Madrid

Publicada 02/11/2021

8:51 horas

 - Actualizada 02/11/2021

16:34 horas

Maroto participó en la XXIII Asamblea General de la OMT, que se celebró en San Petersburgo.

Maroto participó en la XXIII Asamblea General de la OMT, que se celebró en San Petersburgo.

La celebración en España de la XXIV sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tendrá un importante efecto económico en el país, aún difícil de cuantificar. No obstante, “el complejo operativo de organización” lleva a una estimación de coste de organización entorno a los dos millones de euros, según consta en la documentación relativa al Real Decreto-ley 22/2021, aprobado el 26 de octubre en Consejo de Ministros.

Ese coste será financiado con cargo a los créditos presupuestarios existentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además del impacto económico “sumamente positivo” para España y la ciudad de Madrid que tendrá la celebración de la sesión, hay que añadir otros relacionados con la misma, “como el aumento del consumo y la ocupación de plazas hoteleras de participantes”.

Dada la necesidad de “adopción inmediata” de un conjunto de medidas necesarias para la puesta en marcha del “complejo operativo de organización”, no es posible concretar el impacto presupuestario de la organización del evento.

No obstante, en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXIV reunión de la OMT se estima que el coste podría ascender aproximadamente hasta los dos millones de euros.

Los organizadores confían en que este coste será recuperado con creces teniendo en cuenta el “positivo impacto reputacional” que genera este tipo de evento para la imagen exterior de España y su sector turístico.

El Real Decreto Ley firmado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que las medidas contenidas en el mismo se encuentran “claramente conectadas” con la situación de extraordinaria y urgente necesidad que justifica su aprobación.

La entrada en vigor del real decreto-ley se producirá el día de su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Compromiso de España

La XXIV sesión de la asamblea iba a celebrarse en Marrakech (Marruecos). Sin embargo, este país anunció recientemente su renuncia a ser anfitrión de dicha conferencia dada su situación sanitaria y las limitaciones en las condiciones de movilidad derivadas de ella.

En este punto España se ofreció a albergar la reunión en las mismas fechas inicialmente programadas teniendo en cuenta sus compromisos con la OMT como país sede de su secretaría general.

“España muestra así su compromiso con la OMT y la comunidad internacional, como ya hizo, de forma exitosa, con la celebración de la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2019”, asegura el Real Decreto-ley.

Añade que “el traslado a Madrid de la XXIV sesión responde a un espíritu de responsabilidad solidaria entre los distintos miembros de la OMT, facilitando que la Asamblea pueda celebrarse sin retrasos”.

Para España, el refuerzo de la cooperación en materia turística es clave, dado el carácter estratégico del sector para nuestro país. El sector turístico representaba antes de la pandemia, aproximadamente, el 12 % del Producto Interior Bruto de España. Además, este sector empleaba a principios de 2020 al 13,6% del total de los afiliados a la Seguridad Social en España.

Se trata, por tanto, de un sector estratégico por su especial peso en el PIB y en el empleo, pero también, por su papel clave en la vertebración social y territorial del país y de sus comunidades autónomas. El Gobierno considera que “fue clave para la recuperación de la economía española después de la crisis de 2008 y lo volverá a ser tras los efectos de la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19”.

España y la OMT

La OMT está formada por 154 Estados miembros, siete territorios y más de 400 miembros afiliados que representan al sector privado, entidades internacionales, instituciones de enseñanza, asociaciones y autoridades locales.

España es estado miembro de la Organización desde 1975, y desde 1976 Madrid es la sede de su secretaría general.

Los objetivos principales que persigue la OMT son estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, incentivar la protección del medio ambiente y del patrimonio de los destinos y promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar