Business & MICE

E. Weggelaar: “Más de 5.000 profesionales asistirán de forma presencial al TIS2021”

El objetivo del evento es “impulsar la competitividad de la industria turística y convertirla de nuevo en el tractor de la economía y el empleo mundial que siempre ha sido”

Publicada 08/11/2021

9:03 horas

 - Actualizada 08/11/2021

9:34 horas

Isabel Mexía

Weggelaar afirma que “el TIS2021 será la cita para que los profesionales del turismo puedan marcar la hoja de ruta para relanzar el turismo en 2022”

Weggelaar afirma que “el TIS2021 será la cita para que los profesionales del turismo puedan marcar la hoja de ruta para relanzar el turismo en 2022”

El director del Tourism Innovation Summit (TIS), Edgar Weggelear, explica los principales temas que se abordarán en el TIS2021 que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en el Fibes de Sevilla.

TIS2021 no tendrá formato híbrido y será totalmente presencial, ¿por qué han tomado esta decisión?
En Nebext siempre hemos apostado por los eventos profesionales presenciales porque creemos que tienen un valor añadido que no ofrecen los eventos virtuales: el contacto directo con otros profesionales. Este tú a tú es un aspecto esencial a la hora de generar nuevos negocios, experiencias y fomentar el intercambio de conocimiento tangible, algo que es muy difícil conseguir en los eventos virtuales.

“El nuevo viajero exige un modelo turístico más sostenible e inclusivo”

 El año pasado, con una situación sanitaria complicada, celebramos TIS en Sevilla, con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, y a un gran esfuerzo y trabajo para implementar grandes medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes. Los datos obtenidos, con más de 1.200 asistentes presenciales de 16 países y más de 3.800 conexiones únicas vías streaming, avalan el gran interés de este encuentro dentro de la industria, y lo han convertido en un caso de éxito en la reactivación de las ferias y los congresos presenciales desde la pandemia.

Además, si ponemos el foco en la riqueza que se genera en el segmento MICE, los eventos profesionales suponen 10.800 millones de euros del PIB nacional y es responsable de la creación de más de 83.000 empleos. Estos datos muestran la importancia de la industria para la que trabajamos. Debemos ver a TIS2021 y a todos los eventos profesionales como un motor esencial para la recuperación económica.

¿Cómo se organizará TIS?
La segunda edición de TIS, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre en Sevilla, congregará a más de 5.000 profesionales de todo el mundo durante los tres días del evento, para conocer las últimas innovaciones, soluciones tecnológicas y tendencias que ayudarán a reactivar el turismo.

En la parte congresual contaremos con más de 400 ponentes internacionales con perfiles tan diversos y de primer nivel como los CEOS de Vueling, Iberia y Ryanair, Marco Sansavini, Javier Sánchez-Prieto y, Eddie Wilson, respectivamente; Jennifer Zhang, CEO de Asialink y CTrip Spain; Nishank Gopalkrishnan, Chief Business Officer de TUI Musement, Misa Labarile, policy officer de turismo de la Comisión Europea; Fawaz Farooqui, Managing Director de Cruise Saudi; o John Hoffman, CEO de GSMA; entre otros, quienes compartirán su experiencia y casos de éxito.

La agenda del congreso se dividirá, como en la primera edición, en ocho foros verticales: Destinations of the Future, Hospitality Tech Forum, Travel & Mobility, Activities & Attractions, Distribution Channels, Leisure & Culture, MICE y Business Travel y agendas de contenido específicas para perfiles profesionales (CEOs, CIOs, CMOs, DMCs o Revenue Managers). Además, TIS2021 contará con tres agendas institucionales muy potentes en las que representantes turísticos de diferentes países, regiones y ciudades compartirán sus estrategias y casos de éxito para recuperar la confianza del viajero y atraer de nuevo a turistas en sus destinos, e impulsar la sostenibilidad y la digitalización. Es el caso de destinos turísticos como México, Colombia, Francia, Grecia, Reino Unido, Bulgaria o Arabia Saudí.

¿Cuánta gente va a asistir y de cuantos países?
Esperamos reunir a más de 5.000 profesionales de todo el mundo de más de 60 países de forma presencial.

¿Cuál es el objetivo primordial de este encuentro mundial?
El objetivo es impulsar la competitividad de la industria turística y convertirla de nuevo en el tractor de la economía y el empleo mundial que siempre ha sido. Durante tres días, TIS2021 se convertirá en la cita clave para el sector turístico para descubrir las últimas innovaciones y novedades tecnológicas en IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, cloud, ciberseguridad o automatización como palancas de digitalización que mejorarán la competitividad de la industria.

“Debemos ver a TIS2021 y a todos los eventos profesionales como un motor para la recuperación económica”

 ¿Qué temas van a desarrollar durante los próximos tres días?
TIS2021 abordará los actuales retos de la industria turística para iniciar la renovación y reactivación de todo el sector, entre los que ocupa un lugar protagonista la necesaria digitalización del sector. La transformación digital de las empresas turísticas es una realidad que hay que abordar con urgencia, más en un momento en el que hemos comprobado el profundo impacto que pueden tener en el negocio elementos externos muy difíciles de controlar.

Otras dos grandes claves de la reactivación del turismo mundial serán la recuperación de la confianza del turista y la adopción de modelos de negocio que promuevan un turismo inclusivo y amplíen la oferta a nuevos perfiles. Además, TIS2021 incluirá también en su programa de contenidos ejemplos de negocios que promueven nuevas formas de viajar, adaptadas a las nuevas tendencias del mercado, y que amplían la oferta para el viajero con experiencias que van desde el turismo gastronómico, LGTBI+, turismo espacial, turismo por y para mujeres, etc., e incluso el turismo para personas con discapacidad.

2021 es el año en el que la sostenibilidad ha cobrado protagonismo en todos los sectores, y el turístico no se queda atrás. TIS2021 abordará las claves del turismo sostenible, cómo ayuda a respetar y asegurar el bienestar económico y sociocultural de un territorio, al tiempo que sitúa al viajero en el centro de la estrategia y en equilibrio con el entorno.

¿Considera que es el momento de reformular los modelos turísticos y definir nuevas formas de viajar tras la pandemia?
Una crisis siempre debe presentarse como una oportunidad para mejorar y seguir creciendo. Después del parón que ha conllevado la crisis sanitaria, los próximos meses deben servir al sector para reformular y dar cabida a las nuevas formas de viajar. Hay que ampliar la oferta para el viajero, teniendo en cuenta el nuevo perfil y las nuevas necesidades del turista postpandemia, y que exige un modelo turístico más sostenible e inclusivo, con nuevas experiencias culturales, gastronómicas y ofertas turísticas.

Además, los nuevos modelos turísticos deben apostar por la sostenibilidad pues la supervivencia del sector depende, en gran parte, de descubrir fórmulas que les permitan seguir creciendo y, al mismo tiempo, reducir al máximo el impacto en el medio ambiente de las actividades turísticas y del transporte de viajeros.

¿Cuáles cree que son las primeras acciones que se deben realizar para recuperar el turismo?
Las claves principales para recuperar los niveles prepandemia pasan, en primer lugar, por recuperar la confianza del viajero. Para ello hay que ofrecerle seguridad en todo el proceso de contratación y, sobre todo, ser más transparentes a la hora de compartir información ofreciendo mejores experiencias de viaje. Tanto el marketing como la comunicación serán claves y estratégicos en una lucha por recuperar terreno entre destinos y empresas, donde cada pequeña oportunidad se convertirá en una lucha por conseguir ese viajero, esa consideración o ese cliente.

Además, gran parte de las medidas a implementar para acelerar la reactivación de la industria requieren de la colaboración público-privada. Su importancia estructural en la economía mundial – solo en España el turismo ha llegado a representar el 12% del Producto Interior Bruto y el 13% de la oferta de empleo nacional -hace que la implicación de las instituciones públicas en su reactivación sea fundamental.
Empresas, gobiernos, Comisión Europea y otros organismos internacionales deben colaborar y apoyarse en la tecnología y la innovación como principales herramientas, para dar con soluciones y políticas efectivas que mejoren la competitividad.

“La transformación digital de las empresas turísticas es una realidad que hay que abordar con urgencia”

 Desde su punto de vista, ¿cuándo cree que se reactivarán el turismo MICE y el vacacional?
Según los últimos datos del barómetro de Spain Convention Bureau, 2022 será el año clave para la recuperación del sector MICE. Mientras, Braintrust afirma que el sector en general levantará el vuelo con ritmos de crecimiento superiores al 50% en los próximos dos años, aunque con un cambio en las tendencias con estancias más largas que combinen el trabajo con el tiempo libre, consolidando las tendencias del conocido como ‘bleisure’.

Nos encontramos ante un momento crucial en el que debemos de dar un salto cualitativo y ofrecer al mercado nuevas formas de viajar sostenibles e inclusivas, resultado de la apuesta por la digitalización y el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la innovación tecnológica, situando al cliente en el centro de nuestras estrategias e impulsando la oferta turística de una forma sostenible y cualitativa.

Si conseguimos avanzar y trabajar en todos estos pilares, la reactivación del turismo llegará mucho antes de lo que pensamos. Y para ello, del 10 al 12 de noviembre, TIS será la cita para que todos los profesionales de la industria turística puedan definir y marcar la hoja de ruta para relanzar el turismo en 2022.

ASÍ ES...
No empieza el día sin...
Un buen café.
En su maleta nunca falta...
Desodorante.
Su comida internacional favorita.
Nasi goreng, un plato de Indonesia.
Un sueño que le queda por cumplir.
Viajar a Sudáfrica.
Una personalidad con la que haría un viaje.
Lady Gaga.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar