Agencias y TTOO

La sostenibilidad, un factor importante para los viajeros, pero no tanto como el precio

Un 90% de las agencias señalan que cuidar el entorno es “fundamental” para la sociedad y la actividad turística, según un estudio de UNAV

13/11/2021

8:00 horas

Diego Montes

De izquierda a derecha: José María Paredes, José Luis Méndez y Marcos Franco.

De izquierda a derecha: José María Paredes, José Luis Méndez y Marcos Franco.

Los viajeros cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad a la hora de contratar sus vacaciones, si bien no están dispuestos a pagar más por productos respetuosos con el entorno, según ha explicado el socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco, durante la presentación del Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España, elaborado por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

En el evento, ha participado también el presidente de UNAV, José Luis Méndez, quien ha destacado la apuesta de la asociación por la sostenibilidad, que se materializa en este documento y otros como el Libro Blanco que lanzaron hace unos meses. “Las agencias cada vez nos demandan más destinos sostenibles y nuestra obligación es adaptarnos a sus necesidades”, ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la iniciativa pretende contribuir no solo a la creación de un nuevo modelo de calidad, sino también a practicar la consolidación de la cultura de la sostenibilidad en España.

También ha señalado que el objetivo del Monitor es reforzar el papel de los agentes como prescriptores de opinión, además de poner en valor los recursos de los territorios y con ello estrechar la colaboración en la nueva situación.

El Monitor es una herramienta de análisis y monitorización que dará a conocer a los agentes de viajes, profesionales turísticos y sociedad en general, los esfuerzos de los destinos nacionales por adaptarse a un turismo "más seguro, sostenible y responsable".

De sus conclusiones, se desprende que solo un 5% de los destinos españoles informa a las agencias de viajes sobre sus políticas de sostenibilidad. Respecto a la cooperación destino-agencias, ocho de cada diez agentes de viajes piensan es "la solución más efectiva para remontar gradualmente la crisis".

La dirección técnica del Monitor corre a cargo de ReiniziaT y Task One y la colaboración de ObservaTUR, además de contar con el patrocinio de la Comunidad de Madrid e Iberia.

El MADS, que es una consecuencia directa del Libro Blanco de la Sostenibilidad de las Agencias de Viajes, se encuentra disponible en formato eBook a través de la dirección electrónica de UNAV.

Alto compromiso de las agencias

Para el 90% de las agencias de viajes, la sostenibilidad es “fundamental” no solo para la sociedad y como contribución social, sino que lo ven como futuro de la actividad turística.

Según una encuesta online, incluida dentro de la iniciativa, siete de cada diez agencias consideran necesaria la iniciativa de UNAV para que los agentes de viaje sean más competitivos en un escenario posCovid.

Asimismo, un 20% de los encuestados admite que no ha leído o no conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que existe aún un gran desconocimiento del colectivo en España.

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