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La Mesa del Turismo tilda de “nefasta” la gestión de los viajes del Imserso

Molas manifiesta su preocupación por la oleada de contagios en Europa y el incremento del precio de la luz

16/11/2021

8:43 horas

 Molas ha señalado que la Mesa del Turismo ha convocado elecciones al consejo para el próximo 15 de diciembre para un mandato de cuatro año

Molas ha señalado que la Mesa del Turismo ha convocado elecciones al consejo para el próximo 15 de diciembre para un mandato de cuatro año

El presidente de la Mesa del Turismo, juan Molas, ha tildado de “nefasta” la gestión de los pliegos del Imserso y ha afeado que se “recorten dotaciones” y que el programa no se inicie a tiempo en un encuentro informativo realizado este lunes.

Molas también ha recalcado que “la problemática del Imserso” afecta al sector turístico, tachando de "vergonzoso" que a mediados de noviembre aún esté en duda si se comenzarán a comercializar el próximo 14 de diciembre, como está previsto si no se produce ninguna nueva impugnación.

Asimismo, ha destacado que la oleada de contagios en algunos países de Europa y el incremento del precio de la factura de la luz son, en este momento, dos de las preocupaciones más acuciantes para el sector turístico español.

En el encuentro informativo realizado este lunes, ha señalado la preocupación por los datos de incidencia de la COVID-19 en algunos países de Europa, tales como Austria, Alemania o Reino Unido, países que son “absolutamente prioritarios” para el sector español y que, de continuar la pandemia en ascenso, podría tener repercusión sobre el sector turístico español en los próximos meses.

Además, ha incidido en la preocupación del sector por la situación política, “sobre todo por las consecuencias que tiene la tensión permanente y que se traslada a la calle a través de declaraciones de unos y de otros”. En esta línea, ha remarcado la importancia de los "temas energéticos", que pueden ser motivo de una “hoja de precios que puede repercutir de manera absoluta” a todos los subsectores turísticos.

Molas augura que, aunque los costes aumenten, las empresas tratarán de mantener los precios hasta entrado 2022, asumiendo por sí mismas el incremento de los gastos, “con el fin de ayudar a normalizar el impacto económico que el aumento del precio, como un freno a la comercialización”. En esta línea, ha subrayado que “los salarios también tendrán que adaptarse”.

Por otro lado, ha remarcado que la crispación política relativa a otros temas de Estado, como puede ser el energético, dificultan que el turismo pueda alcanzar el estatus de política de Estado.

Asimismo, ha criticado que las ayudas de la SEPI y del fondo Cofides “no han llegado”, salvo para tres empresas concretas del sector, como son Plus Ultra, Air Europa y Hotusa.

Elección del Consejo

Por otro lado, Molas ha señalado que la Mesa del Turismo ha convocado elecciones al consejo para el próximo 15 de diciembre para un mandato de cuatro años.

El objetivo de este nuevo mandato, al que se presentará de nuevo, será internacionalizar la Mesa del Turismo para tener mayor presencia en Bruselas y conseguir una política turística europea “de una vez por todas”.

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