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La sostenibilidad, una oportunidad de negocio para las agencias por su papel de prescriptoras

Su papel es fundamental para aportar confianza y conocimiento, según se desprende de una mesa redonda celebrada en el Foro de UNAV

Publicada 23/11/2021

8:57 horas

 - Actualizada 23/11/2021

9:07 horas

Diego Montes

Participantes en la mesa redonda sobre sostenibilidad de UNAV.

Participantes en la mesa redonda sobre sostenibilidad de UNAV.

Las agencias de viajes tienen enfrente un reto, pero también una oportunidad de negocio en la sostenibilidad turística, gracias a su papel como prescriptores y su conocimiento del producto, según se desprende de una de las mesas redondas que tuvieron lugar en el ‘II Foro Dual para el Turismo del Futuro’, organizado por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) en Córdoba.

En la mesa, participaron la jefa de área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Aránzazu Urbina; el director gerente de Turismo y Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz; la directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo; el Trade Sales Manager Spain de Air France, KLM y Delta Air Lines, Fabrice Marchand; y el jefe de Área de Ventas Internacional de Renfe Viajeros, Jaime de la Morena.

La cita fue moderada por el socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco, quien apuntó que “el cliente es cada vez más sensible en materia de sostenibilidad”, pero puso en duda que lo sea a costa de pagar más. Por ello, hizo hincapié en la importancia de que los agentes de viajes transmitan a los clientes acciones concretas sobre sostenibilidad para aprovechar “la gran oportunidad que tienen para aportar un valor a nivel de confianza y conocimiento”.

Parejo se mostró de acuerdo en que “el papel de las agencias de viajes es fundamental por el exceso de información y la transformación constante de los retos” y destacó la apuesta de Iberia por la utilización de combustibles sostenibles.

La directiva de Iberia incidió en el “gran ejercicio de comunicación” que deben hacer las aerolíneas para transmitir “que un mundo sin aviación no es deseable” por su impacto en el turismo, pero también en otros ámbitos de la sociedad como las repatriaciones o el transporte de órganos. “La sociedad es cada vez más exigente y si piden esa información, las aerolíneas deben hacer un ejercicio de comunicación”, añadió.

En la misma línea, Marchand expuso tres etapas en el camino hacia la sostenibilidad: “Comunicar lo que estás haciendo, convencer de que es el camino a seguir y convertir ese argumento en algo diferencial, que haga que el viajero gaste más”.

La estrategia de la aerolínea pasa por la modernización de la flota, el uso de los biocombustibles, la búsqueda de una mayor eficiencia de las operaciones terrestres y las rutas más directas, que ocasionen un menor impacto, según Marchand. El directivo apunta, además, que es necesario “hacer llegar al agente de viajes está información de la manera más eficaz, por su papel de prescripción es muy importante”.

Energía renovable y consumo eficiente

El representante de Renfe aprovechó su intervención para poner en valor que la compañía es la primera consumidora de energía renovable en España, ha establecido pautas de consumo eficiente y está desarrollando un tren impulsado por hidrógeno. “Desde el año 90, hemos reducido un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero”, celebró.

En cuanto a los destinos, Ortiz manifestó la importancia de la agencia de viajes como “primer eslabón en materia de sostenibilidad” y señaló que es fundamental realizar “una labor de concienciación a nivel general”.

A nivel regional, Ortiz destacó que Andalucía “pagó un poco más” en Fitur para monitorizar cualquier gasto y optimizarlo y ha presentado un plan de turismo sostenible, en el que han participado más de 300 personas. “Vamos a hacer un seguimiento para comprobar que de verdad estamos creando un destino sostenible”, agregó.

Por último, Urbina recalcó que la sostenibilidad es una “responsabilidad compartida” en la que las agencias “tienen un papel muy proactivo como prescriptores e interlocutores entre los turistas y los destinos”.

“Más allá del impacto económico, el gran punto de inflexión va a ser armonizar las políticas públicas en una misma dirección y lenguaje hacia la sostenibilidad”, concluyo la representante de la Comunidad de Madrid.

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