Destinos

El cambio climático condicionará la oferta turística de los destinos

Los expertos aseguran que es necesario diseñar estrategias de adaptación en función de los impactos que ha recibido, los recursos y la percepción de riesgo que exista

Publicada 25/11/2021

8:49 horas

 - Actualizada 25/11/2021

9:32 horas

Diego Montes

La implantación de tasas turísticas es la estrategia peor recibida por el sector turístico para luchar contra el cambio climático.

La implantación de tasas turísticas es la estrategia peor recibida por el sector turístico para luchar contra el cambio climático.

La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades del sector turístico y, día a día, observamos cómo las compañías y los destinos implementan medidas para reducir los impactos de la actividad sobre el medioambiente.

La senda es la correcta pero, aun así, dentro de unos años la actividad turística habrá cambiado por completo. Así se desprende de un informe publicado por el Ministerio de Transición Ecológica, que sitúa sus predicciones en un horizonte de 30 años y expone los peligros del cambio climático para el turismo.

El documento revela que el aumento de las temperaturas trasladará la temporada de verano de julio y agosto a los meses posteriores o que la nieve se reducirá tanto que las estaciones de esquí podrían quedar deshabilitadas. Las amenazas son numerosas, pero eso no quiere decir que los destinos no puedan reorientar su oferta turística u ofrecer productos diferentes a los actuales, que continúen aportando valor a ciudadanos y turistas.

“Para diseñar las estrategias de adaptación, los destinos tienen que intentar conocer cómo se va a comportar la demanda ante los cambios”, explica a AGENTTRAVEL Raquel Santos, experta en turismo sostenible de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Los viajeros, según Santos, pueden estar dispuestos asumir ciertos cambios con tal de acudir a su destino favorito, como por ejemplo, hacerlo en una época diferente del año, aguantar más temperatura o incluso escasez de agua o reducción de playas. Otros, no estarán dispuesto a aceptarlo y, en función de ello, es necesario “adaptar la oferta y los servicios”.

La experta considera que la publicación del informe es “relevante” porque “es una forma de que los poderes públicos reconozcan que existen problemas en torno a la sostenibilidad” y pone en valor que se hable de estas cuestiones “desde el turismo”, cuando tradicionalmente se ha debatido “desde las políticas de cambio climático”.

Los riesgos que plantea el informe son “reconocidos desde hace años en el ámbito científico”, pero uno de los grandes retos es “ser capaces de trasladar estos conocimientos al ámbito político y de la acción, tanto por parte de destinos, como de empresas y turistas”.

¿Cuáles son las estrategias más adecuadas?

Una vez conocidos los riesgos, conviene reflexionar sobre las estrategias más adecuadas para hacer frente al cambio climático. Para Santos, la adaptación “depende de los impactos que recibe el destino, de sus recursos y de la percepción de riesgo que exista”.

Además, destaca que ciertas medidas conllevan consecuencias negativas como “la alteración del paisaje, el aumento de precios o la implementación de tasas” y las administraciones que las implementen corren el peligro de que “no sean bien recibidas por parte del sector turístico, que es muy heterogéneo”.

No obstante, existen ciertas estrategias sobre las que se ha alcanzado un consenso y son fáciles de implementar, como la diversificación de la oferta para no depender tanto de la temporada de playa, la reducción de consumos, la mayor eficiencia energética o la sustitución de fuentes energéticas fósiles por fuentes renovables.

En una encuesta realizada por la experta a actores relevantes en el panorama turístico catalán, los participantes señalan que están dispuestos a adaptar las construcciones a las futuras condiciones climáticas; proteger y restaurar las playas e incrementar la concienciación sobre los efectos del cambio climático. “El mayor desacuerdo está en el tema de impuestos y tasas para reducir emisiones”, sostiene Santos.

La profesora de la UOC manifiesta la importancia de que en la lucha contra el cambio climático se involucren turistas, residentes, empresas y gobiernos y pone de relieve que la colaboración y concienciación de las compañías “es cada vez más evidente”. “Desde el turismo se reconoce que hay un problema y hay que actuar al respecto y esto hace cuatro o cinco años no pasaba”, concluye.

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