El CEO de Soltour Travel Partners, Tomeu Benassar, ha afirmado que la pandemia ha servido “para confirmar y acelerar las tendencias de los últimos años como la digitalización y la personalización”, según se desprende de su intervención en el Medaeconomicweek de Barcelona.
El directivo también ha añadido que a lo largo de estos casi dos años “han surgido otras tendencias como la seguridad o la reducción de sensibilidad al precio”.
Los asistentes al evento han coincidido en que se necesitan ayudas para superar la situación actual, pero que lo fundamental es crear un sector resistente y sostenible capaz de afrontar con éxito aún mayores crisis en el futuro.
La región Mediterránea reúne al 20% de la capacidad hotelera mundial. Los 24 países ribereños cuentan con 10.000 destinos, unos 100.000 hoteles y alrededor de un millón de restaurantes.
La pandemia ha expuesto vulnerabilidades del sector, como el exceso de oferta hotelera, la burocracia, la falta de flexibilidad e innovación y la inadecuada colaboración entre los actores implicados, pero supone también una oportunidad para reinventarlo.
El programa del foro incluía la exposición de las últimas soluciones e iniciativas de éxito ya en marcha, así como proyectos y tecnologías para conseguir una operatividad más sostenible.
En la primera sesión se ha discutido cómo hacer más resiliente el hospitality Mediterráneo, tratando de buscar respuestas a temas como de qué manera puede el sector recibir apoyo en esta crisis, cómo llevar a cabo una gran colaboración dentro del sector, cómo compartir las buenas prácticas de la industria, cómo mejorar la sostenibilidad y la eficiencia, qué medidas de seguridad se pueden poner en práctica para que los turistas se sientan seguros, y cuál es el impacto de la digitalización en el tradicional negocio hotelero.
La segunda sesión se centró en analizar la oportunidad que supone el COVID-19 para repensar el modelo de la industria hotelera y de hospitality en la región. Por último, se celebró una sesión experimental sobre la cocina mediterránea en los hoteles, que suponen una cifra de negocio de un 11% de la hostelería local.